La autenticidad de las críticas en buscadores profesionales

La autenticidad de las críticas en buscadores profesionales

La autenticidad de las críticas en buscadores profesionales es uno de los temas más candentes en el mundo de las páginas de comparadores y búsqueda de soluciones.

En Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales, contamos con información especializada por sectores y áreas de práctica, aspectos que conocemos al detalle y ponemos a vuestra disposición las últimas tendencias en cada uno de los sectores y sus subsectores. Encuentra a tu asesor especializado en nuestro buscador.

¿Se puede fiar uno de las opiniones que aparecen en internet cuando elige un restaurante o un hotel?

Seguramente sea una pregunta recurrente de muchos usuarios cuando empiezan a ver los mil y un comentarios que aparecen cuando buscan información sobre un establecimiento. ¿Proceden, esas opiniones, de usuarios honestos o son los propios dueños de los establecimientos quienes las manipulan para conseguir más clientes? Hace unos meses, por ejemplo, el propietario de un restaurante de Valencia llevó a juicio a TripAdvisor, una de las plataformas más utilizadas para ello, por no controlar las opiniones negativas y no permitirle darse de baja. Le reclama 660.000 euros.

Se generan muchas dudas

Lo cierto es que, de un tiempo para acá, TripAdvisor lleva soportando críticas a raíz de las dudas que genera la autenticidad de las opiniones de los usuarios. Quizás sea por ello que, por primera vez, la firma ha publicado un Informe de Transparencia de Opiniones.

En dicho informe, TripAdvisor asegura que solo el 2,1% de los 66 millones de opiniones enviadas son falsas, y que la gran mayoría ni llegaron a publicarse, ya que el 73% fueron bloqueadas antes. Según el informe, menos del 0,6% de todas las opiniones enviadas (374.220 en total) llegaron a publicarse antes de ser eliminadas por fraude. Además, el 4,7% de todas las opiniones enviadas en 2018 fueron rechazadas o eliminadas, ya fuera de forma automática por la tecnología o manualmente por el personal. Los motivos pudieron ser por el incumplimiento de la política de contenido o bien por un caso de fraude.

La política en el ejemplo de Tripadvisor

Según su propia política al respecto, TripAdvisor manifiesta que, cuando detecta opiniones fraudulentas, primero elimina el contenido falso y luego aplica una penalización que consiste en bajar la posición del establecimiento en la clasificación de popularidad. Así, en 2018, un total de 34.643 negocios recibieron al menos una penalización por intentar publicar opiniones falsas. Y si el fraude continuara, TripAdvisor podría llegar a poner una alerta roja visible en el perfil de negocio, algo que, en 2018, ha aplicado en 351 ocasiones.

Esos son los datos del informe de TripAdvisor, ante los que al usuario le pueden asaltar la misma duda que ante las opiniones: ¿son fiables esos datos que facilita TripAdvisor, o bien son interesados? That is de question…

Por | 2019-10-25T08:34:14+00:00 25/10/2019|Seguridad e investigación|0 Comments

Dejar un comentario