La apertura del pequeño comercio

La apertura del pequeño comercio

Según unos documentos, el 12 de mayo comenzaríamos a volver a la normalidad tras esta cuarentena, comenzando por la apertura del pequeño comercio. 

Si tienes un negocio o simplemente muchas ganas de salir a la calle y que todo vuelva a la normalidad, quizás en las últimas horas hayas recibido por Whatsapp un documento.

Ya se ha confirmado que uno de ellos es un bulo, mientras que el segundo son los resultados de una encuesta realizada en el sector de la automoción.

El supuesto BOE filtrado a la SER

El primer documento es un supuesto Boletín Oficial del Estado del próximo lunes 13 de abril, que habría sido filtrado a la SER (su nombre de archivo es «FECHAS_FIN_RESTRICCIONES_CADENA SER.pdf»).

La propia cadena SER ya ha comunicado rápidamente que es falso. El nivel de elaboración de este bulo es tan preciso, que mucha gente lo ha tomado como una filtración real.

Este falso documento dice que el 12 de mayo volverán a abrir el comercio al por mayor y al por menor, el 1 de junio la hostelería y el 8 de junio las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados.

Muchas personas se han hecho rápidamente ilusiones, por lo que es importante aclarar que el documento es falso.

Un segundo calendario de fechas que también circula por redes

Un segundo documento a modo de diagrama también circula por redes sociales y su autenticidad ya ha sido aclarada: es una encuesta realizada en el sector de la automoción.

Según este calendario, el 12 de mayo abriría el pequeño comercio, concesionarios y talleres, el 23 de mayo los parques, el 25 los «servicios personales», el 26 de mayo se podría circular libremente por el país.

Este segundo documento coincide con el falso BOE en algunas cosas como la apertura del comercio y la de la hostelería, y diverge en otras como en el retorno de los deportes al aire libre.

En cualquier caso, debe tomarse como falso porque no es más que una encuesta. Hasta que el gobierno haga anuncios oficiales acerca de la vuelta a la normalidad no hay ningún indicio de ninguna fecha.

Por el momento y por desgracia, lo único cierto es que el estado de alarma se ha prorrogado por el momento hasta el 26 de abril a las 00:00 mientras España sigue luchando por contener la epidemia de coronavirus.

Fuente: El Español

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario