Las Inspecciones de Hacienda en tu domicilio empresarial

Las Inspecciones de Hacienda en tu domicilio empresarial

En los últimos meses, la Agencia Tributaria está incrementando el número de visitas de inspectores en las sedes de las empresas para realizar inspecciones rutinarias.

inspecciones

Esto puede suponer que muchos empresarios se pongan nerviosos, por el hecho de no tener conocimiento de la inspección y no poder preparar su sede para la misma.

¿Sabe cómo actuar cuando un inspector visita su empresa?

Si la inspección sucede en el domicilio particular o en el domicilio de una persona jurídica, el acceso del inspector es legítimo y en su caso, el registro, siempre y cuando se autorice expresamente y con su consentimiento.

Hay varios supuestos que pueden ocurrir cuando el inspector se persona en la sede de la empresa, como pueden ser:

  1. El empresario no presta su consentimiento al acceso. En este caso, la inspección sólo podrá acceder siempre y cuando cuente con una autorización judicial o una autorización administrativa, firmada por el delegado de hacienda.
  1. El inspector dispone de una autorización administrativa. Entonces podrá acceder a la documentación y a los ordenadores que se encuentren en áreas de acceso al público, tales como vestíbulos, una recepción o un mostrador.
  1. El inspector dispone de una orden judicial. En ese caso, podrá acceder a cualquier documento u ordenador que se encuentren en cualquier lugar de la sede. En caso de que no disponga de la misma, no podrá hacerlo ya que la jurisprudencia considera estos lugares como constitucionalmente protegidos.

En el primer y segundo caso, podrás solicitar con la presencia de tu asesor fiscal, y la inspección no podrá comenzar hasta que el mismo esté delante y pueda supervisarlo.

Sin embargo si la inspección cuenta con una orden judicial, la figura del asesor fiscal quedará anulada y la inspección podrá iniciarse en cualquier momento.

No obstante, no se debe obstruir la labor de inspección, pero si ser conscientes de que hay derechos que nos avalan constitucionalmente.

Lo que si podemos, es prevenir que cuando llegue una de estas inspecciones, estemos seguros de que en nuestra sede todo está en orden.

Para ello, os recomendamos cumplir esta serie de consejos:

Consejos para prevenir una inspección sorpresa de hacienda

  1. Documentación importante. El inspector, seguro que te solicita documentos como contratos de los trabajadores, sus nóminas, justificantes de inscripción de la sociedad, etc. Procura tener todos estos documentos visibles y ordenados para evitar sanciones.
  1. Obligaciones tributarias.  El siguiente paso, y el motivo de cualquier inspección de Hacienda, es corroborar que la sociedad está al día con las obligaciones tributarias, por lo que el inspector buscará cualquier documento que lo acredite. Intenta estar al día de las obligaciones fiscales de tu empresa y tener la documentación debidamente almacenada.
  2. Amabilidad. Tenemos que tener en cuenta que no es bueno tener en nuestra contra al inspector, lo que nos interesa es que se vaya cuanto antes para evitar posibles sustos, por lo que tenemos que ser amables con él, responder a sus preguntas con amabilidad, ayudarle a encontrar todo lo que pida, para que así pueda llevarse una buena impresión de nosotros.
  3. Diligencia. Una vez finalizada la inspección, el representante de Hacienda emitirá una diligencia informativa sobre todo lo que ha sucedido en el transcurso de la misma. Debéis estar atentos para que la diligencia refleje con exactitud lo que ha sucedido, podéis solicitar una copia de la misma.
  4. Responde. Si tras la inspección, llega mediante la correspondencia algún tipo de citación o requerimiento, responde al mismo ya que de no hacerlo puedes incurrir en una sanción de una mayor envergadura.

Estos son solo algunos consejos para prevenir una inspección de Hacienda, pero tenemos que tener en cuenta que tener un buen asesor que esté con nosotros durante el transcurso de ella, va a facilitarnos mucho nuestra respuesta a la inspección.

Por este motivo, te recomendamos que confíes en tu asesor, cualquier entresijo de tu empresa que no conoce, ya que si no lo haces, ante una situación semejante, puedes tener problemas serios con la administración.

José María Sáez, Asesor fiscal del bufete Agüera y Fuentes nos explica en qué consisten las inspecciones de hacienda en nuestro domicilio.

Por | 2017-12-11T10:59:23+00:00 06/11/2017|Fiscal|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario