Industria de bebidas alcohólicas pide el fin de la ley seca

Industria de bebidas alcohólicas pide el fin de la ley seca

Productores y distribuidores de bebidas alcohólicas exigieron el levantamiento de la ley seca y apelaron al consumo responsable de cada ciudadano, especialmente, “ahora que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica”, indicaron. Industria de bebidas alcohólicas pide el fin de la ley seca

En un comunicado conjunto las empresas Varela Hermanos, Global Brands, Spirits Wine Group Inc., Heineken Panamá, Felipe Motta, Cervecería Nacional y Asociación Cervecera Artesanal de Panamá (ACAP), manifestaron que la industria ha considerado que después de dos meses y medio de tener restricciones comerciales sostener una ley seca no es necesario.

“La mayoría de los países del mundo, incluyendo naciones latinoamericanas, han respetado la libertad de elección de los ciudadanos en relación con este producto, especialmente cuando se trata del consumo privado”.

Para los empresarios el daño e impacto de la Ley seca es continúo en especial cuando “hay miles de colaboradores y familias que pueden verse afectados, pues una gran cantidad de empleos están en riesgo”.

La industria emplea directamente a 6,000 personas e indirectamente a unos 45,000 más. Además, el impacto se extiende a los canales de comercialización como supermercados, minisúper, abarroterías y almacenes especializados.

Por otro lado, afirmaron que existe alrededor de 30 millones de dólares en inventario de productos.

Incluso afirmaron que la ley seca es incongruente ante la necesidad de reactivación económica, debido a que este sector representa aproximadamente el 1.3% del producto interno bruto del país.

También denunciaron el mercado ilícito de alcohol que se creó tras las medidas de restricción.

Mientras que, en materia fiscal, aportan alrededor de 125 millones anualmente, en concepto de impuesto selectivo, impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios.

“Quisiéramos elevar una solicitud a las autoridades para que se suspenda en su totalidad la Ley Seca y se libere la venta legal de bebidas alcohólicas, para que los consumidores continúen adquiriendo productos de manera formal”

Fuente: Metro Libre

Por | 2020-06-11T13:58:49+00:00 11/06/2020|Comercio al por menor|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario