Incentivos fiscales por reinversión de beneficios

Incentivos fiscales por reinversión de beneficios

Es muy habitual recibir muchas consultas en el despacho profesional sobre cuáles son los incentivos fiscales por reinversión de beneficios.

El objetivo de la empresa, es siempre disminuir el pago de impuestos, y en este punto surge la idea de la reinversión de los beneficios obtenidos.

Una buena gestión de esta reinversión, hará que la empresa crezca de forma regular y disminuirá el importe de la factura fiscal considerablemente.

Reinversión de beneficios como opción de futuro

Venimos de un tiempo de crisis profunda y duradera en el tiempo.

Las empresas que han conseguido superarla, necesitan ayuda para que su crecimiento sea sostenible y por eso, cuando se obtienen beneficios, surge la idea de la aplicación de incentivos, como por ejemplo:

  • La exención por reinversión de beneficios extraordinarios

  • Amortización acelerada de los elementos patrimoniales objeto de la reinversión

La lógica de estos beneficios tributarios era que si una empresa necesitaba comprar, por ejemplo una oficina de mayor tamaño, y para cometer dicha inversión tenía que vender la anterior, se le facilitaban una serie de incentivos.

Por consiguiente, la empresa podía cometer la operación, disfrutando además de exenciones fiscales para facilitarla.

De esta manera, se estaba apoyando el crecimiento y la mejora de las empresas y en definitiva de la reinversión.

Nueva Ley 27/2014 sobre el Impuesto de Sociedades

Estos incentivos fiscales, estaban regulados en el texto refundido del Impuesto de Sociedades del año 2004 anterior a la crisis.

Tenían su razón de ser en política económica de apoyo a la actividad empresarial, debido al momento negativo que estaban sufriendo las empresas españolas.

En cambio, la actual ley sobre Sociedades, la Ley 27/2014 sobre el Impuesto de Sociedades, ha derogado a partir de enero de 2015, la exención, deducción o diferimiento por reinversión de beneficios extraordinarios.

Por lo tanto, permanece tan solo, un régimen transitorio, respecto a aquellas personas que si se acogieron a estos incentivos hasta el 31 de diciembre de 2014 para que lo puedan seguir aplicando en los años sucesivos imputables a la reinversión realizada.

Incentivos disponibles en la actualidad, Ley de IRPF

Los únicos incentivos actuales, relacionados con la reinversión, se encuentran regulados en la sede de personas físicas en la Ley de IRPF y no están para nada relacionados con la actividad empresarial.

Estos incentivos son:

  • La exención por reinversión en vivienda habitual

  • La exención por reinversión en entidades de nueva o reciente creación

Con esta normativa fiscal, lo que se pretende, es prestar un beneficio para que no tributen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la venta de la vivienda familiar, o de participaciones en entidades que disfrutaron de la deducción por empresas de nueva o reciente creación.

En ese caso, la ganancia no tributa puesto que se reinvierte el producto de la venta en una nueva vivienda habitual o en participaciones de sociedades que cumplan esos mismos requisitos.

Aún así,  la tendencia es que próximamente se vuelvan a generar políticas económicas o incentivos fiscales para las empresas.

El derecho tributario con la cohesión intracomunitaria de la legislación europea está más vivo que nunca, pero tu despacho profesional requiere de una alta especialización para conocerlo y aplicarlo con eficacia y seguridad jurídica.

Daniel Agüera, del despacho profesional Agüera y Fuentes nos explica todo acerca de los incentivos fiscales por la reinversión de beneficios.

Por | 2017-12-07T07:56:09+00:00 07/12/2017|Fiscal|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario