Hackean una universidad de California que investiga la cura del coronavirus

Hackean una universidad de California que investiga la cura del coronavirus

Un grupo de hackers que ya ha atacado previamente a organizaciones sanitarias ha realizado un ataque de ransomware con éxito esta semana a la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

La UCSF confirmó que fue víctima de una intrusión ilegal, pero no quiso explicar qué parte de su red de TI podría haber quedado comprometida.

Los investigadores de la universidad están llevando a cabo destacados ensayos clínicos y pruebas de anticuerpos en Estados Unidos para posibles tratamientos de coronavirus.

Uno de ellos un estudio reciente sobre un medicamento antipalúdico respaldado por el presidente Donald Trump como posible tratamiento, que posteriormente fue descartado por los científicos.

Los hackers de NetWalker se han atribuido la autoría del ataque

La universidad ha alertado a los expertos en seguridad y a la policía del ataque, que no afectó sus operaciones de atención al paciente – dijo Peter Farley, director de comunicaciones de UCSF.

“Con su ayuda, estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva del incidente, para determinar qué información, si es que hay alguna, puede haber quedado comprometida» – dijo Farley en un comunicado.

“Para preservar la integridad de la investigación, tendremos que limitar lo que podemos compartir en este momento”.

Comenta Farley.

Los hackers amenazan con publicar “datos secretos” si no se abona un pago antes del 8 de junio

El blog incluye un contador rojo intermitente que amenaza con la publicación de datos secretos antes del 8 de junio, hora del Pacífico, si no se recibe el pago. La publicación no menciona el valor del rescate exigido.

Los hackers se centran en instituciones como UCSF, no sólo por los pagos de ransomware, sino también por la propiedad intelectual posiblemente lucrativa, como una investigación valiosa sobre una cura de Covid-19.

Fuente: El Confidencial

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario