La Asociación Internacional de Ocio Nocturno incorpora un certificado sanitario a su distintivo internacional de seguridad

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno incorpora un certificado sanitario a su distintivo internacional de seguridad

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, de la cual Spain Nightlife es miembro, anticipándose nuevamente a los acontecimientos, ha lanzado a nivel mundial un certificado sanitario para locales de ocio nocturno con el objetivo de recuperar, cuanto antes, la confianza de sus clientes después de que puedan reabrir sus locales.

La propuesta de la Asociación internacional es hacerlo a través de la implementación de un certificado sanitario internacional (sanitary certification) que llevará por nombre “Sanitized Venue” y será obligatorio para aquellos locales que quieran contar con el distintivo internacional de seguridad.

Este distintivo internacional de seguridad, denominado International Nightlife Safety Certified (INSC) actualmente demanda el cumplimiento de 20 requisitos. Pues bien, con la incorporación de este nuevo requisito ya serán 21 los que el local deberá cumplir para obtenerlo.

Actualmente en España existen 30 locales que cuentan con el distintivo internacional de seguridad INSC, el cual, juntamente con otro distintivo de calidad acústica y un tercero sobre excelencia de servicio conforman la Triple Excellence in Nightlife.

La decisión de la Asociación Internacional de incorporarlo a su distintivo internacional es que el local debe cumplir estrictamente los parámetros de sanidad y dar confianza a sus clientes pero también debe ser, ante todo, un local seguro.  

Este certificado sanitario internacional “Sanitized Venue” exigirá pues el cumplimento de las siguientes premisas : 

  • Nebulizar, una vez al mes, el local con productos que garanticen la desinfección total del mismo y la adherencia a su superficie.
  • Instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente cada día las zonas abiertas al público, la entrada principal, las alfombras, el vestíbulo, los mostradores, el mostrador del bar,  las barras, las mesas y los pasamanos.
  • No tener en las barras ningun objeto o producto que los clientes puedan tocar (pajitas, servilletas, posavasos, etc.) 
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto, incluyendo paneles de ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc.
  • Hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones.
  • No repartir publicidad del local en papel.
  • Introducir mecanismos de pedido de bebidas y pago en máquinas para evitar tener que aproximarse al camarero/camarera. 
  • Los trabajadores deberán llevar mascarilla y guantes. 
  • Tener guantes y mascarillas a disposición de los clientes y trabajadores que los soliciten.
  • Promover el pago con tarjeta.
  • Para los locales que sirven comida, tomar las siguientes medidas adicionales:
    • Utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados.
    • Lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.
  • Formar e informar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el coronavirus:
    • Fuera del trabajo, evitar el contacto cercano con personas enfermas. 
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • No acudir al trabajo en caso de encontrarse mal.
    • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
    • Utilizar únicamente recipientes cerrados para los residuos.
    • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol. A tal efecto, los trabajadores del local dispondrán de dispensadores en su lugar de trabajo.
  • Informar a los clientes sobre las medidas de protección contra el coronavirus, colocando paneles informativos en diferentes puntos del local:
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Evitar compartir bebidas, cigarrillos y pipas de agua (cachimbas).
    • Hacer el pedido en barra por escrito, para evitar que el camarero o camarera tenga que acercarse. 
    • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
    • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol. 
    • Lavarse las manos después de usar el lavabo. Este mensaje deberá colgarse también de manera independiente en los lavabos del local 
    • Evitar tocar puntos de alta frecuencia de contacto. 

Todos los locales que obtengan dicho certificado sanitario, serán destacados en la página web de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (visitar web) , de esta manera se le dará visibilidad al local a nivel internacional y también clientes y posibles clientes podrán conocer de antemano si el local cumple con los requisitos máximos de sanidad e higiene.

El certificado sanitario es una clara garantia de que el local está haciendo todo lo posible para mantener sus instalaciones limpias y desinfectadas en aras a proteger la salud de sus clientes y trabajadores. 

Nos complace acompañarles varias fotografías del proceso de nebulización de varios locales de ocio nocturno de Colombia y que tuvo lugar antes de que estos cerraran voluntariamente sus puertas antes de que la crisis de la COVID 19 llegara a dicho país, siguiendo las recomendaciones de la asociación nacional de ocio nocturno de Colombia (ASOBARES), asociación adherida a la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.

Los locales que se están nebulizando en las imágenes acompañadas son tres locales de Bogotá y en concreto Theatron BogotáFederal y Victoria Bar. La empresa que se encarga de dicho proceso en Colombia para los locales asociados a ASOBARES es la empresa Delta Servicios Colombia, empresa experta en higienización de ambientes.

En palabras de Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares Colombia y vicepresidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, 

el compromiso de la International Nightlife Association y de sus asociaciones adheridas con la seguridad y la higiene es total y en este sentido somos pioneros una vez más en la implementación de distintivos y certificados internacionales para garantizar la seguridad y la salud de nuestros clientes y, de esta forma recuperar su confianza cuanto antes en el momento que podamos reabrir. Cabe tener en cuenta que el distintivo de seguridad internacional en ocio nocturno International Nightlife Safety Certified (INSC) se lleva implementando desde 2012 y no lo hemos dejado de mejorar desde entonces todo ello en aras a incrementar la protección de la seguridad y la salud de nuestros usuarios. Ahora, damos un paso más con la introducción en el mismo del certificado sanitario Sanitized Venue“.

Además, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha hecho llegar a la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), de la cual es miembro afliado, una serie de propuestas que la máxima autoridad en Turismo mundial le ha solicitado a fin y efecto de compartirlas con el Global Tourism Crisis Comittee,  órgano creado recientemente por la referida institución a raíz de la crisis sanitaria de la COVID 19  y de la que van a salir una serie de recomendaciones a los distintos Estados Miembros de la OMT.

Entre dichas propuestas, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha pedido a la OMT que recomiende a los diferentes gobiernos el apoyo a los distintivos de calidad para de esta forma recuperar cuanto antes la confianza de los clientes de los establecimientos turísticos. 

Por | 2020-04-08T16:04:13+00:00 08/04/2020|Hostelería|Sin comentarios
José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario