Se derivan incineraciones a otras Comunidades Autónomas ante el aumento de muertes por el coronavirus

Se derivan incineraciones a otras Comunidades Autónomas ante el aumento de muertes por el coronavirus

El aumento de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus ha colapsado los servicios funerarios que no tienen capacidad para atender el incremento de inhumaciones o incineraciones.

Ya hay comunidades autónomas como Madrid y Castilla La Mancha que están derivando incineraciones a otras regiones como Andalucía o Castilla y León.

Hay un hecho que simboliza la dureza de esta pandemia. En algunas regiones los tanatorios no dan abasto, así que han tenido que pedir ayuda a otras comunidades. En Madrid o en Castilla-La Mancha es tan elevado el número de fallecidos que las funerarias se han visto obligadas a derivar a otras comunidades los trabajos de incineración. Uno de estos ejemplos es el del tanatorio de Córdoba.

La funeraria del Ayuntamiento de Madrid va a trasladar también a Burgos y Ponferrada (León), para proceder a su incineración con el consentimiento previo de los familiares.

Esta medida llega tras la firma de acuerdos entre la funeraria municipal, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, y otras empresas fuera de la comunidad.

Entre el 1 al 9 de abril, la media de servicios diarios de la funeraria municipal ha subido a 161. El pasado 7 de marzo, los datos ofrecidos a los grupos municipales por parte del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias situaban la media diaria en más de 140 servicios contratados.

Las funerarias de Madrid comienzan a notar la reducción de fallecimientos

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Funerarios (Panasef) indican que «ha mejorado un poco la situación» de las funerarias privadas de Madrid, debido al descenso de fallecidos en los últimos tres días.

Los datos les hacen pensar que la curva efectivamente ha dejado de subir. En la patronal subrayan que en las tres últimas jornadas se han registrado un total de 270, 272 y 260 fallecimientos -por todas las causas- en la región, datos que se sitúan «a la altura que estábamos el 21 de marzo».
Desde el 22 de marzo no se bajaba de 300 defunciones al día en Madrid cuando la media de un día «normal» de abril es de alrededor de 80 decesos.

Este lunes Sanidad ha entregado material que se repartirá por las funerarias de España

Este lunes se ha recibido más material de protección por parte del Ministerio de Sanidad para los trabajadores de las funerarias, por lo que entre este lunes y el martes se procederá al envío de dicho material a la mayor parte de funerarias de España.

Fuente: Antena3 noticias

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario