Guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre

Guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre

La guía de la nueva escuela vendrá en septiembre sin papel, ni balones, ni contacto personal. Este nuevo panorama que se avecina ha sembrado todavía una mayor incertidumbre en la comunidad educativa aragonesa.

En Aragón ya han superado la prueba de fuego impuesta por el confinamiento: compatibilizar la educación ‘online’ de los chavales con la vida laboral de los padres.

Una escuela digital y emocional

Ya han aparecido estudios, como el del grupo de investigación Educaviva del Gobierno de Aragón, que ponen de manifiesto el incremento de nivel de ansiedad que han sufrido familias, estudiantes y docentes.

Los padres demandan un mayor acompañamiento emocional para sus hijos, más empantallados que nunca, lo que se traduce en menos interacción social y problemas de comunicación.

Las desigualdades entre alumnos se acentúan y los que van bien, académicamente, se aceleran, aunque me pregunto si los niños con altas capacidades, por ejemplo, han sido atendidos estos días.

Cuentan desde Investigación Educativa.

Pero, y a pesar del esfuerzo realizado por instituciones y docentes para llegar a todos los alumnos, para que ninguno se quede atrás la educación a distancia pone en peligro el efecto igualador de la escuela.

Las TIC, un soporte imprescindible

Aunque las TIC tienen que ser un apoyo fundamental en el proceso educativo, es preciso aclarar y recordar el que, como docentes no se debería digitalizar lo importante. 

La vuelta a la normalidad

Si en algo coinciden todos es en que, para garantizar la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre, habrá que dar autonomía a los centros, respetando las medidas sanitarias marcadas por los expertos.

Cada centro educativo es un mundo, por ello habrá que dotarlos de los recursos suficientes por parte de la Administración. Es preocupante de dónde van a salir los docentes necesarios para el desdoblamiento de las aulas.

Cada equipo directivo, debería crear la guía de la nueva escuela que vendrá en septiembre analizar la realidad de su centro, el cupo de profesores y demás realidades a concretar desde cada colegio.

Fuente: El Heraldo

Por | 2020-05-26T11:08:46+00:00 26/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario