Cómo mantener la seguridad y la salud en el trabajo durante el confinamiento por el coronavirus

Cómo mantener la seguridad y la salud en el trabajo durante el confinamiento por el coronavirus

Hoy se celebra el Día de la Seguridad y salud en el Trabajo 2020 y el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para minimizar los riesgos por contagio de coronavirus.

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2020. Este día se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el puesto de trabajo, con especial atención a la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha presentado una guía de buenas prácticas y medidas para la prevención de contagios del coronavirus, dirigida principalmente a aquellos trabajadores de actividades no esenciales que tengan que regresar a sus puestos al no poder desempeñar el teletrabajo.

La publicación aborda desde recomendaciones «antes de ir al trabajo», durante el propio desplazamiento, en el mismo centro, así como «medidas organizativas», de higiene, gestión de residuos y el regreso al domicilio tras la jornada laboral durante el confinamiento del coronavirus.

En este sentido, Sanidad aboga por la seguridad y aconseja mantener «la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros» siendo preferible «el transporte individual» durante el estado de alarma por el coronavirus. Al igual que afirma «no ser necesario el uso de mascarillas» si se acude al trabajo andando, en bicicleta o moto.

«La reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo», por lo que deberán planificarse de antemano las tareas, las entradas y las salidas, produciéndose estás últimas de forma escalonada.

Las empresas o establecimientos abiertos al público deben tener en cuenta que el aforo máximo durante el confinamiento del coronavirus se limitará teniendo en cuenta el requisito de distancia interpersonal, que «minimice el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público».

Asimismo, recuerdan la importancia de la higiene tanto personal, como en el puesto de trabajo al finalizar el turno, o posteriormente en el hogar, «máxime si conviven con personas de grupos de riesgo», apuntan.

El Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se celebra anualmente y consiste en una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

Fuente: Antena3 noticias

Por | 2020-04-28T08:56:13+00:00 28/04/2020|Inmobiliario|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario