Andalucía quiere ser la primera en abrir bares y peluquerías

Andalucía quiere ser la primera en abrir bares y peluquerías

La Junta enviará al Gobierno un plan de desconfinamiento para reactivar la actividad económica en mayo

Andalucía quiere ser la comunidad pionera en la reapertura de bares peluquerías. En un plan de desconfinamiento que enviará este lunes al Gobierno central, la Junta de Andalucía planteará un calendario de desescalada para la comunidad. Una de las medidas más destacadas es la reapertura de los bares para el 25 de mayo y de las peluquerías para el día 11.

Presión al Gobierno

Juanma Moreno postula a Andalucía como punta de lanza para iniciar el desconfinamiento alegando que tiene menos casos que la media de España

Según ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), el calendario planificado por la Junta plantea la reapertura de comercios escalonada de peluquerías, bares y restaurantes. En concreto, Andalucía propone permitir las celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías comercios el día 11, que se puedan celebrar funerales sin velatorio desde el 18 y reabrir bares restaurantes desde el 25 de mayo.

Este calendario lo proponía Juanma Moreno al presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas. Según la Junta, el Gobierno español habría aceptado elaborar un “plan nacional de rescate del turismo” propuesto por Andalucía.

El calendario de los comercios

La Junta propone permitir las celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías y comercios el 11, que se puedan celebrar funerales sin velatorio desde el 18 y reabrir bares y restaurantes desde el 25

Según Moreno, Andalucía podría retomar la actividad económica en mayo porque “cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población”, gracias a su menor número de casos por coronavirus que la media del país. “Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas”, según Moreno, que establece “la provincia como principal unidad de referencia” para inicia el desconfinamiento.

Según los datos de la Junta, 275 municipios de Andalucía (es decir, un 35% del total de las 786 localidades andaluzas) no han registrado ningún caso de Covid-19. Moreno afirma que en las ocho provincias podrían abrirse zonas en mayo, y ha presionado al Gobierno para estar en la primera línea de salida, al señalar: “Me sorprendería mucho que ningún territorio de esta región entrara en la primera fase del desconfiamiento”.Mostrar

La Vanguardia

“Habrá una respuesta rápida al pequeño comercio y ganará peso el turismo seguro sanitariamente”

 0

“La salida a la crisis debe ser verde y no volver al consumo masivo de petróleo”, afirma Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, considera básico consolidar una cultura de la “autoprotección” en este camino lleno de incertidumbres que nos espera tras el largo confinamiento ciudadano.

El presidente, Pedro Sánchez, le ha encargado coordinar el análisis y las propuestas de apoyo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para organizar esta desescalada. Para ella, los comportamientos de responsabilidad compartida marcarán el ritmo en esta senda nunca antes transitada.

Ribera adelanta que la salida del confinamiento será un proceso “gradual y probablemente largo”. También confía en que la vuelta a la normalidad no comporte una reactivación económica “con atajos”, en detrimento de la protección del medio ambiente.

La desescalada será gradual y, probablemente, larga

¿Cuándo podrán normalizarse las actividades?, ¿aguantaremos los españoles tanto tiempo encerrados?

Tenemos aún muchas incertidumbres. Tenemos que garantizar todas las condiciones de salud y adoptar todas las medidas para disponer de capacidad asistencial, incluidas camas para situaciones críticas; debemos buscar y generalizar las medidas de higiene y distancia para autoprotegernos; hacer un seguimiento de los datos de calidad y alertas tempranas sanitarias o incidencias en la movilidad porque cuanto mayor movilidad hay más posibilidad de contagiarnos existe…

¿Cómo será la desescalada?

Lo que estamos planteando es un proceso gradual y probablemente largo. Debemos ser cautos hasta que esté suficientemente inmunizado el conjunto de la población. Hay territorios en los que gracias a un confinamiento temprano el virus ha ido a menos y la cifra de contagios ea cero desde hace varios días; y en otros la incidencia ha sido mucho mayor. Se tendrán en cuenta las características de cada territorio en el proceso de desescalada hacia la normalidad.

Fuente: El Diario

Por | 2020-04-29T09:32:35+00:00 29/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario