Gastos especiales deducibles en el caso de Autónomos

Gastos especiales deducibles en el caso de Autónomos

Para muchos autónomos, existen dudas sobre varios gastos relacionados con su actividad y sobre si  son gastos deducibles o no.

autónomos

Estos gastos han sido motivo de mucho debate por todos los autónomos, pero parece que con la entrada en vigor de la nueva ley, estas dudas desaparecen.

Gastos especiales para Autónomos

Existen una serie de gastos, que son bastante habituales entre el “gremio” de los autónomos y que presentan algunas particulares, generando dudas, debido sobre todo al grado de afectación a la actividad profesional.

En esta serie de gastos, Hacienda viene siendo cada vez más exigente y cada vez existen más requisitos que cumplir a la hora de justificarlos.

Los gastos que más dudas generan, son aquellos donde es muy difícil dividir la línea que separa la actividad empresarial y la personal del autónomo.

En estos casos, necesitamos hilar muy fino para demostrar que el gasto pertenece a la actividad profesional.

¿Cómo puedo deducir ese gasto especial?

La normativa vigente, nos dice que la forma que tenemos de justificar el gasto, es únicamente mediante un documento legalmente establecido.

Estos documentos pueden ser facturas o cualquier tipo de documento sustitutivo de ellas que tenga validez legal.

Posteriormente, tenemos que contabilizar nuestro gasto en los libros fiscales obligatorios, para que en las declaraciones pertinentes, podamos deducir sin problemas ese gasto ocasionado.

“El gasto, será deducible siempre que sea necesario para la obtención de ingresos de la actividad”.

Gastos derivados de la vivienda

Otra de las grandes dudas que surgen, es la de aquellos autónomos que trabajan desde su vivienda habitual.

Estos se encuentran frente al problema de cómo informar a hacienda de ello, para poder deducir los gastos que se producen desde la misma.

En cuanto a este aspecto, el mecanismo es complejo.

Viviendas en propiedad

Lo primero que debe hacer el autónomo es informar a Hacienda de ello, mediante la declaración censal del modelo 037, indicando en el mismo el porcentaje del domicilio que se dedica a la actividad profesional.

Los gastos derivados de la vivienda, podrán deducirse bajo este porcentaje.

Tras la aprobación de la nueva ley de autónomos, se podrán deducir parcialmente estos gastos, en función del porcentaje que decimos (el destinado a la actividad profesional).

Viviendas de alquiler

En las viviendas de alquiler se podrá deducir la parte proporcional del alquiler y de aquellos gastos que sean repercutidos en el mismo, como el IBI o la comunidad.

Además el alquiler debería llevar IVA para que se pueda diferenciar la parte destinada a la vivienda habitual de aquella destinada a la actividad económica.

Tanto para las viviendas en propiedad, como para las que son de arrendamiento, Hacienda cada vez hace más hincapié en la instalación de contadores separados, para los gastos que derivan de la vivienda, como por ejemplo, contadores diferentes para los gastos de agua y luz.

De esta forma podremos diferenciar sin ningún problema, qué gastos derivan de la actividad profesional y cuáles no.

Gastos derivados del transporte

Este es otro de los motivos del debate sobre los gastos deducibles para los autónomos. En este punto, Hacienda nos indica lo siguiente:

Vehículo

Se podrán deducir los gastos únicamente destinados al desarrollo de la actividad, como por ejemplo, el mantenimiento del vehículo profesional, o los gastos destinados a gasolina, seguros, etc.

IRPF

A efectos del IRPF, sólo se permite la deducción del 100% del mismo, para aquellos autónomos cuya actividad profesional sea el transporte, bien de viajeros o de mercancías.

IVA

En este caso, hacienda solo permite una deducción de hasta el 50%, siempre que dichos gastos estén relacionados con la actividad.

No obstante, si eres un autónomo y quieres recibir un asesoramiento personalizado, sobre cómo debes deducir estos gastos menos comunes, te recomendamos que busques un despacho profesional especializado que pueda ofrecerte un servicio de calidad.

Gema González Porras, del despacho profesional especializado Agüera y Fuentes, nos explica cuáles son las dudas para deducir según que gastos, que tienen muchos autónomos.

Por | 2018-04-03T17:18:59+00:00 20/12/2017|Fiscal|0 Comments

Acerca del autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario