Ganadería, crecimiento notable en sus números de 2017

Ganadería, crecimiento notable en sus números de 2017

El sector de la ganadería en España sigue siendo uno de los más importantes. Sus números continúan en crecimiento gracias al impulso de sus profesionales.

Analizamos cómo se encuentra el ganado español en la actualidad, pese a la pérdida de tierra de cultivo en las últimas dos décadas.

Números de producción en 2017

En 2017, la producción animal experimentó una subida notable de un 8,8% respecto a 2016, debido al buen comportamiento de los precios unido a una ligera mejora de la producción. El mejor comportamiento en valor lo tuvo el ganado porcino (+10,2%) y la carne de aves (+11%). Asimismo, es destacable el incremento del valor de los huevos (+25,3%).

El buen estado de las exportaciones

En lo que se refiere a las exportaciones de la ganadería, destaca el crecimiento del bovino, que sube de manera continua desde 2009, así como la carne de pollo que también se incrementa, aunque de forma más suave. La actividad ganadera aporta en España en torno a un 20% de la Producción Final Agraria.

Pérdida del territorio de cultivo

Pero no todos son datos positivos. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el Día Mundial del Suelo advierte sobre las diferentes presiones que han conducido al abandono de la actividad agraria en 3,2 millones de hectáreas de cultivo desde 1990 y reclama la atención de los poderes públicos para revertir la situación.

Según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Agricultura, en 1990 la superficie de cultivo en España, al margen de praderas y pastizales, sumaba casi 20,2 millones de hectáreas. Es decir, se ha perdido entorno a un 19% de la tierra de cultivo desde hace dos décadas.

En 2016, últimos datos recogidos, esa superficie se había reducido a menos de 17 millones de hectáreas, con un abandono de 3,2 millones de hectáreas, siendo las superficies de herbáceos de secano y los barbechos ligados a su ciclo productivo donde se concentra la pérdida.

Por | 2018-12-11T08:10:43+00:00 11/12/2018|Ganadería y caza|0 Comments

Sobre el autor:

Rosetta Advisor
Rosetta Advisor es un buscador de despachos profesionales especializados en la Pyme por áreas de práctica y sectores.

Dejar un comentario