Frenazo en las compraventas que alerta al sector inmobiliario

Frenazo en las compraventas que alerta al sector inmobiliario

El sector inmobiliario está en alerta ante el frenazo en las compraventas experimentado en los últimos meses, y que podría ser sintomático de un cambio de ciclo. En Rosetta Advisor, tu buscador de despachos profesionales, conocemos y estamos especializados en todos los cambios en los sectores y subsectores.

Inestabilidad por el largo periodo de elecciones

Según ha hecho público la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), durante el segundo trimestre de este año el número de compraventas ha caído un 12%. Esta caída es achacable, en opinión de la FAI, al incremento de los precios en el mercado de la vivienda y a la nueva ley hipotecaria -y al aumento de los precios de las hipotecas que esta ley ha provocado-, así como a la inestabilidad provocada por un prolongado ciclo electoral, con el agravante que este ciclo todavía podría alargarse en caso de convocarse nuevas elecciones generales.

El crecimiento del precio en el sector inmobiliario

Por lo que se refiere al precio de la vivienda, la subida es ininterrumpida desde 2015, llegando a crecer a un ritmo superior al 10% en algunas áreas, sobre todo en las que registran un mayor desarrollo industrial y empresarial o las más habitadas o turísticas. Los precios de la vivienda se sitúan, según la FAI, muy por encima del IPC y lejos de un crecimiento sostenible ajustado a los actuales índices de ahorro y rentas familiares.

Posible síntoma de agotamiento

Por todo ello, la FAI alerta sobre que el mercado inmobiliario presenta síntomas de agotamiento, lo que apunta a un cambio de ciclo que hace necesaria la adopción de medidas urgentes.

Entre estas medidas figura la apuesta por un Pacto de Estado para la Vivienda que tendría como objetivo proteger a un sector que es clave para la economía española. La FAI también aboga por implementar planes para reequilibrar la oferta y la demanda, para lo cual es indispensable aumentar la seguridad jurídica, los incentivos fiscales y la agilización de los trámites, tanto para la venta como para el alquiler de inmuebles. Del mismo modo, también defiende promover ayudas y facilidades de acceso al crédito para los más jóvenes.

Hay que recordar que la FAI agrupa a un total de 850 agencias inmobiliarias con representación en las diferentes comunidades autónomas.

Dejar un comentario