Fomento eleva las exigencias académicas para los transportistas por carretera

Fomento eleva las exigencias académicas para los transportistas por carretera

Las exigencias académicas para los transportistas que ha implantado el Ministerio de Fomento ha causado numerosas críticas dentro de las asociaciones del sector. Desde Rosetta Advisor analizamos la problemática.

¿Qué conlleva el Reglamento?

El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) impulsado por el Ministerio de Fomento ha dictaminado que, desde el pasado mes de febrero, todos los aspirantes a obtener el certificado de competencia profesional que habilita para ejercer la profesión de transportista por carretera tengan que acreditar previamente la posesión del título de Bachiller, Técnico Superior o equivalente. Lo que significa un requisito previo para poder presentarse al examen que da acceso a ese certificado profesional.

Título de Bachiller o equivalente. Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido. Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido. Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

Más información AQUÍ.

Personal bloqueado y déficit de profesionales

Esta exigencia bloquea la entrada en el sector de miles de personas de baja cualificación, y lo hace en un momento especialmente complicado para el país, con 1,7 millones de parados que no disponen de ese nivel de estudios, y especialmente para el sector, puesto que las patronales del transporte sostienen que hay un déficit de mano de obra que cuantifican en unos 15.000 conductores. 

Las quejas del sector

Desde la Asociación de Transportistas Agrupados (Astac), se considera que el nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Fomento atenta contra el principio de igualdad, motivo por el cual ha decidido recurrir el asunto ante el Tribunal Económico-Administrativo con el fin de eliminar esa disposición. Por su parte, la Asociación Empresarial Transporte por Carretera ha manifestado su disconformidad con la medida, ya que se entiende que el Reglamento aplicado por el Ministerio de Fomento excede el Reglamento Europeo y que atenta contra el principio de igualdad. En este sentido, el colectivo de transportistas defiende que la restricción establecida por el ROTT va más allá de lo establecido en el Reglamento Europeo, que reserva esa limitación académica a la figura del ‘gestor de transporte’.

Por | 2019-07-02T10:15:26+00:00 02/07/2019|Transporte y almacenamiento|0 Comments

Dejar un comentario