Repara tu ordenador Windows o Linux de forma fácil con Rescatux

Repara tu ordenador Windows o Linux de forma fácil con Rescatux

Cuando por algún motivo nuestro ordenador deja de funcionar, lo primero que se nos viene a la mente es formatear y reinstalar el sistema operativo desde cero. Sin embargo, esto suele llevar un tiempo que, muchas veces, es innecesario gastar. Además de arriesgarnos a perder los archivos que teníamos guardados en el PC. Por suerte, existen distintas formas de rescatar, recuperar y reparar un ordenador que no arranque. Y una de ellas es recurrir a los discos de rescate, como es el caso de Rescatux.

Rescatux es una distribución Linux basada en Debian diseñada para funcionar como un disco de recate, es decir, para ejecutarse desde la RAM antes que el sistema operativo. Esta distro trae por defecto una serie de paquetes y herramientas con las que podremos solucionar prácticamente cualquier problema que pueda estar haciendo que nuestro ordenador no funcione correctamente.

Este disco de recuperación cuenta con un completo asistente llamado Rescapp. Gracias a él, cualquier usuario, incluso si no tiene muchos conocimientos, podrá ser capaz de recuperar el ordenador siendo guiado en cada uno de los pasos hasta que, finalmente, el sistema vuelve a funcionar.

Qué podemos hacer con Rescatux

Esta distro viene de serie con una serie de herramientas diseñadas para poder solucionar cualquier problema que pueda estar haciendo que nuestro ordenador no arranque o no funcione correctamente. Algunas de las reparaciones que podemos realizar en nuestro ordenador con este programa son:

Reparar el arranque. Podemos encontrar una buena cantidad de herramientas para reparar el arranque, tanto de Windows como de Linux. Por ejemplo:

  • Cambiar el orden del arranque del UEFI.
  • Crear una nueva entrada de arranque.
  • Ver el estado de la partición donde está instalado el UEFI.
  • Instalar un UEFI falso de Windows.
  • Ocultar el UEFI de Microsoft.
  • Reinstalar el UEFI de Microsoft.
  • Comprobar el arranque de UEFI.
  • Reparar el boot de Linux.
  • Restaurar GRUB y GRUB2.
  • Actualizar los menús y las entradas de GRUB2.

Reparar Windows. También vamos a encontrar opciones y herramientas específicas para solucionar los problemas que puedan estar haciendo que Windows 10 no funcione correctamente:

  • Restaurar el MBR de Windows.
  • Reiniciar las contraseñas de Windows.
  • Dar a cualquier usuario permisos de Administrador.
  • Reinstalar el UEFI de Windows.
  • Desbloquear cualquier usuario de Windows.

Solucionar problemas de acceso. Si no podemos iniciar sesión en nuestro ordenador, independientemente de usar Windows o Linux, también vamos a poder recuperar el acceso a nuestro escritorio:

  • Cambiar la contraseña de cualquier usuario de Linux.
  • Regenerar el fichero sudoers.
  • Borrar contraseñas de Windows.

Herramientas avanzadas. Y, por último, Rescatux también cuenta con una serie de herramientas que nos ayudarán a solucionar otros problemas que puedan estar haciendo que nuestro PC no funcione. Entre otras, podemos destacar:

  • Gparted (para hacer particiones).
  • Testdisk (para recuperar tablas de particiones).
  • Photorec (para recuperar archivos eliminados).
  • Gpart (para hacer particiones desde terminal).
  • extundelete (para recuperar archivos desde terminal).

Cómo reparar cualquier ordenador con Rescatux

Cuando arranquemos nuestro ordenador con esta distro Linux, lo primero que veremos será el menú de arranque con las distintas opciones que nos ofrece. Salvo que tengamos problemas para arrancar Rescatux, lo ideal es dejar la primera opción, ya que será la que detecte nuestro sistema y cargue la configuración óptima para él.

Rescatux - boot

Una vez arranque la distro podremos ver el escritorio de la misma. Además, también veremos un asistente que nos guiará durante la configuración inicial de Rescatux de manera que podamos, por ejemplo, ajustar la resolución o el idioma de teclado.

Rescatux - Asistente inicial 1
Rescatux - Asistente inicial 2

Ya tenemos la distro lista para empezar a funcionar. Como vemos, tiene un escritorio con un menú de aplicaciones desde el que vamos a poder acceder a todos los elementos del sistema. A grandes rasgos, si queremos, podemos usarla como cualquier otra distro.

Rescatux - Escritorio

Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros es Rescapp, el asistente de recuperación de Rescatux. Este se abrirá automáticamente al acabar la configuración, o podremos lanzarlo nosotros mismos desde el acceso directo del escritorio.

Rescatux - Rescapp 1

Como vamos a poder ver, en este asistente vamos a encontrar la documentación del programa, accesos a webs de ayuda para poder recibir soporte de la comunidad y un menú donde se encuentran todas las herramientas de esta distro.

Rescatux - Rescapp 2
Rescatux - Rescapp 3
Rescatux - Rescapp 2
Rescatux - Rescapp 3

Según el tipo de problema que tengamos en nuestro ordenador tendremos que elegir la herramienta correspondiente. Por ejemplo, supongamos que tenemos un problema con el MBR de Windows. Entonces elegiremos la opción de restaurar el MBR de la lista de herramientas. A continuación veremos de nuevo la pantalla de ayuda de Rescapp, con una descripción de la herramienta que vamos a ejecutar y un botón, Run, para ejecutarla.

Rescatux - Rescapp 4

La herramienta se ejecutará. Algunas de ellas son automáticas, y otras requieren de nuestra intervención. Pero todos los procesos están guiados, no va a haber problemas.

Rescatux - Rescapp 5

Cuando acabe de ejecutarse la herramienta, el problema debería haberse solucionado. En el caso de que el PC no arrancara, ya podemos reiniciar el PC y comprobar que, efectivamente, ahora funciona.

Descargar ISO

Esta distro Linux es totalmente gratuita para todos los usuarios, y podemos bajarla, en formato ISO, desde su página web. Una vez que tengamos la imagen ISO en nuestro ordenador debemos elegir cómo queremos usarla. Podemos grabarla a un CD, ya que ocupa menos de 700 MB, y usar este CD para arrancar el PC. O bien podemos grabarla a una memoria USB, con un programa como Etcher, para arrancar el PC desde ella.

Requisitos mínimos

Los desarrolladores no han especificado ningún requisito mínimo o recomendado para poder hacer funcionar esta distro en nuestro ordenador. Pero se recomienda tener, al menos, 1 GB de memoria RAM para que todo el sistema se pueda cargar sin problemas en la memoria RAM.

Además, esta distro puede funcionar en cualquier tipo de sistema y arquitectura en modo BIOS. Sin embargo, en UEFI, solo nos garantizan que funciona en plataformas x64 EFI. Además, si tenemos Secure Boot habilitado solo podremos arrancar la versión amd64, mientras que si tenemos el Secure Boot deshabilitado podremos arrancar también la versión i386.

Alternativas

Rescatux no es la única distro Linux diseñada para ayudarnos a recuperar y reparar nuestro ordenador. En la red podemos encontrar otras alternativas que, aunque puede que no sustituyan a esta distro, nos pueden ayudar a solucionar problemas específicos que, con Rescatux, no podemos solucionar.

SystemRescueCd. Distro Linux muy pequeña para recuperar cualquier ordenador que no funcione. Viene con una gran cantidad de programas y herramientas que nos permitirán tener control sobre todos los aspectos del PC, recuperar datos, revertir contraseñas e incluso guardar los datos de nuestro sistema operativo si pensamos, por ejemplo, en formatear.

Hiren’s BootCD. Un sistema de recuperación basado en Windows PE que nos va a permitir cargar un sistema operativo en la memoria RAM y trabajar con él como si estuviera instalado en el disco duro, ejecutando programas y navegando por Internet. Viene con herramientas y scripts para analizar y recuperar nuestro Windows que no funcione. No está especializado en Linux.

Fuente: Softzone.com

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario