Las discotecas piden volver a la actividad a la vez que la hostelería cuando pase la crisis del coronavirus

Las discotecas piden volver a la actividad a la vez que la hostelería cuando pase la crisis del coronavirus

«Estamos más cerca de las pymes del sector servicios de hostelería que de los grandes eventos de masas», indican desde la asociación Madrid Noche

Aún quedan dos semanas de confinamiento y la previsión de que la situación se pueda extender en el tiempo con una prórroga del estado de alarma, pero los sectores económicos comienzan a moverse de cara al futuro. El último en hacerlo ha sido el del ocio nocturno que pide que cuando se retome la actividad sus locales y discotecas sean incluidos dentro del ámbito de la hostelería.

«Estamos más cerca de las pymes del sector servicios de hostelería que de los grandes eventos de masas», indica Vicente Pizcueta, portavoz de Madrid Noche, en conversación con EL MUNDO.

Y es por ese motivo, por el que los empresarios del sector nocturno entienden que su vuelta a la actividad debe producirse al mismo tiempo que los locales de gastronomía «siguiendo el calendario que fije la autoridad sanitaria». «No creo que haya razones objetivas para situarnos en un calendario diferente a esas pymes ya que las grandes concentraciones de público no se asocian al ocio nocturno en España«, indican

Para ello, los empresarios del ocio nocturno tanto a nivel madrileño como a nivel estatal, a través de la asociación España de Noche, han comenzado a elaborar un plan de medidas de protección para cumplir con los estándares sanitarios.

Medidas entre las que se incluyen registro de todo el público asistente, implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población, obligación del uso de mascarillas en zonas de más flujo, mediciones de temperaturas de los locales o pantallas con datáfonos en las barras de los establecimientos.

Según indican estas asociaciones, ese plan, que será remitido a las autoridades sanitarias, se ha elaborado teniendo en cuenta los estándares que se han fijado en China con «la apertura de locales de ocio el 25 de marzo -excepto en la provincia de Wuhan- incorporando determinados protocolos y medidas preventivas y el 9 de abril se eliminaron los controles en la puerta de los establecimientos». Un modelo que, aseguran, es «trasladable» a España «si las autoridades lo permiten».

«Mantengamos abiertas las expectativas y no nos pongamos en escenarios apocalípticos de 2021«, incide el portavoz advirtiendo de que el sector nocturno está «muy lejos» de los grandes eventos que mueven miles de personas como pueden ser las competiciones deportivas o los conciertos de música. Por eso, estas medidas de protección suponen «trasladar un mensaje positivo y de esperanza al sector», afirma el presidente de Madrid Noche, Dionisio Lara.

Pese a ese mensaje positivo de esperanza, la asociación no se atreve a lanzar un fecha estimada para el retorno de su actividad económica. «Eso no nos corresponde a nosotros fijarlo y sería aventurarse demasiado dar una fecha», insiste Pizcueta, que reafirma que el sector del ocio nocturno «seguirá los plazos marcados por la autoridad sanitaria».

Fuente: El Mundo

Por | 2020-04-17T12:45:48+00:00 17/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario