Estafa en la venta de coches por internet

Estafa en la venta de coches por internet

Alertan del phishing car, la estafa en la venta de coches por internet. Existen grupos organizados que se dedican a realizar timos a través de internet.

Normalmente utilizan portales de compra-venta de vehículos para publicar anuncios falsos utilizando fotos de coches reales que están a la venta. Esto dificulta identificar el timo de primeras.

Sin embargo, hay indicios que deben activar las alertas del comprador para no caer en la trampa.

En España se comercializan más vehículos usados que nuevos.

En 2019, se vendieron 2,23 millones de unidades de ocasión, una cifra superior a la del ejercicio anterior.

Este dato lo ha facilitado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que asegura que por cada ejemplar nuevo se venden 1,7 de segunda mano.

Y una parte de estas transacciones se lleva a cabo entre particulares, lo que aumenta el riesgo de estafa.

El primero es el precio del ejemplar, en numerosos casos más bajo que la media para atraer a las víctimas.

Otra señal que debe levantar sospechas es que cuando el interesado pide ver el coche, el supuesto vendedor le dice que éste se encuentra fuera de España y que para traerlo necesita un anticipo de dinero.

Lo más probable es que le pida que realice una transferencia a través de alguna empresa de envío de dinero, con la que no se puede rastrear el destinatario del envío.

Perfil de los estafadores

Como en buena parte de los casos los grupos estafadores son extranjeros, cuando el comprador contacta con el presunto propietario del automóvil debe fijarse si el teléfono es un número de fuera de España.

En el caso de que la comunicación se efectúe por mail, tiene que estar atento a la calidad del texto, puesto que puede ser que el timador lo haya escrito con un traductor automático.

Ante cualquier sospecha, lo mejor es no sucumbir al engaño, sobre todo si el vendedor intenta apremiar a la víctima diciendo que hay otras personas interesadas.

Explicaciones de esta índole deben levantar las sospechas del comprador, que deberá abortar la operación si no tiene muy claro que se trata de una venta legal.

Tramicar

Desde la plataforma online Tramicar aseguran que para actuar con máxima cautela, resulta fundamental verificar la identidad del vendedor y las posibles cargas del coche solicitando el informe a la DGT.

En cualquier caso, hay que evitar a toda costa realizar cualquier pago anticipado por un vehículo que no se ha visto personalmente.

Es importante asegurarse bien que toda la operación es legal y tanto el coche como el vendedor son reales. Si a pesar de estos consejos, el comprador acaba siendo víctima del engaño, debe denunciarlo a la policía.

Fuente: El Confidencial

Por | 2020-06-09T14:03:20+00:00 09/06/2020|Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario