Ayuso reclama a Sánchez que los alumnos puedan volver a clase al menos 15 días antes de que acabe el curso escolar

Ayuso reclama a Sánchez que los alumnos puedan volver a clase al menos 15 días antes de que acabe el curso escolar

La presidenta madrileña pone especial énfasis en el regreso de los estudiantes de ESO y de Bachillerato

Isabel Díaz Ayuso, en la conferencia de presidentes. COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha pedido a Pedro Sánchez que reconsidere la reanudación del curso escolar presencial en todas las etapas educativas al menos 15 días antes de que termine.

«Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación»

reclama la dirigente regional.

Lo ha hecho en la octava videoconferencia desde el inicio de la crisis del coronavirus que el jefe del Ejecutivo central mantiene que se ha celebrado este domingo. En ella ha solicitado, además, que el regreso a las aulas de los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato «sea obligatoria y no voluntaria», tal y como está establecido actualmente. Así, añade, no sería necesaria la realización de evaluaciones por medios telemáticos.Ads by Sunmedia

«Tal y como está planteada la desescalada, más de 45.000 alumnos de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado qué hacer con ellos», subrayan en el equipo de Ayuso.

En concreto se refieren a quienes necesitan someterse a una prueba similiar a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) y que no están contemplados en la fase dos: mayores de edad que se examinan por libre, las personas que quieren ingresar en la FP de grado medio o superior y los que tratan de acceder a las enseñanzas artísticas o deportivas.

UN MILLÓN DE PARADOS Y DISTURBIOS

Además, Ayuso ha advertido de las consecuencias económicas de la situación si se adoptan medidas arbitrarias a la hora de poner en funcionamiento el comercio tras la crisis del coronavirus. Según sus cálculos, en Madrid puede haber hasta final de año un millón de parados.

«Y eso supondrá disturbios, es un problema social», ha dicho la dirigente regional, según las fuentes consultadas. Por eso ha reclamado que se active la economía. Su comunidad, que representa el 20% del PIB de España, «no se puede gripar»,

Sobre la desescalada, Ayuso ha criticado que las medidas «son un catálogo de restricciones», que los protocolos «confunden», y que el balance final es para «volverse locos». «Es como prohibir el coche para evitar los atropellos», ha ejemplificado.

Y por eso la presidenta madrileña ha reclamado que haya «menos concentraciones, más autoprotección de las personas y una estrategia». Asimismo, se ha mostrado partidaria de que se impongan las mascarillas: «La mayoría de personas no lleva».

FONDO NO REEMBOLSABLE

Ayuso ha demandado también que el fondo no reembolsable no compute a efectos del déficit y deuda autonómica. «Para que sea práctico tiene que ser incondicional, porque cada comunidad autónoma tiene su régimen, sus impuestos y un presupuesto determinado», ha indicado y ha pedido también «poder salir a endeudarse en los mercados».

La presidenta madrileña, que ha vuelto a reclamar a Sánchez una mesa bilateral para tratar todos estos asuntos, ha pedido trasladar las videoconferencias de presidentes a los sábados para que las autonomías puedan «aportar con sus sugerencias y opiniones». «En muchas ocasiones todos los avances que se van produciendo por parte del Gobierno los conocemos por los medios y normalmente se nos dan hechos», ha apuntado.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-05-04T15:04:41+00:00 04/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario