Escasez al sector ovino y caprino

Escasez al sector ovino y caprino

La escasez de ayudas del Gobierno al sector ovino y caprino provoca en enfado en el sector. Las ayudas al ovino y caprino solo ha conseguido aunar críticas por la escasez de la cuantía que se percibirá.

Todos los ganaderos reclaman a sus respectivas CCAA que complementen estas ayudas. En el caso de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ven muy pobres estas ayudas para el sector del ovino.

Las ayudas son tan pequeñas que no va a suponer prácticamente nada para el sector ganadero con todas las pérdidas que se están dando desde que empezó la pandemia.

Unión de Uniones considera que el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermada sus salidas al mercado por el cierre del canal HORECA.

En este sentido, la asociación alegó también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos.

La organización calcula una ayuda en torno a los 500 euros por beneficiario, un importe que cree demasiado bajo para solventar en parte las pérdidas ocasionadas por el cierre de todo.

La organización recuerda que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

Por eso Unión de Uniones reclama también de las Comunidades Autónomas que participen en la medida complementando la financiación del Ministerio.

Según las estimaciones de la organización, el presupuesto mínimo que tenía que tener las ayudas del Gobierno para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja tendría que haber sido de 50 millones de euros.

Ante un momento de crisis económica, los recursos que llegarán para mermar la ruina del sector serán muy limitados. ASAJA subraya que es fundamental que las ayudas se dirijan al 100 por cien a los profesionales.

Fuente: Agroinformación

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario