Es urgente invertir más en políticas de vivienda

Es urgente invertir más en políticas de vivienda

La crisis de la Covid-19  ha dejado evidencia de que es urgente invertir más en políticas de vivienda, ha dejado tras de sí a miles de familias sin trabajo o sin ingresos de forma temporal.

Una situación de vulnerabilidad que tendrá sus consecuencias en el mercado residencial y en el acceso a la vivienda, ya que muchos ciudadanos no podrán hacer frente al pago de sus casas.

¿Cómo está afectando la crisis de la Covid-19 a la vivienda?

De manera muy directa, al alquiler. Las entidades dedicadas al arrendamiento social nos hemos encontrado que entre el 20% y el 40% de los hogares que gestionamos no pueden pagar las rentas.

¿Qué se puede hacer?

Las medidas que se han puesto en marcha para aliviar esta situación como son las moratorias o la petición de créditos para devolverlos a intereses bajos y avalados por el Estado se deberán mantener en el tiempo.

Hay quienes han recuperado el empleo, pero también hay muchos que no volverán a trabajar de forma inmediata, y nos enfrentamos de nuevo a la emergencia de los desahucios. Para evitarlos se deberá dotar de más inversión a las ayudas del alquiler .

¿Es similar esta crisis a la anterior?

La de hace unos años tuvo una gran afectación. La gente no podía pagar la vivienda, y el problema eran las hipotecas.

Ahora afecta a los alquileres, y el diálogo entre inquilinos y propietarios es muy diferente al que se establece entre un deudor y un acreedor, ya que el mercado del arrendamiento está muy atomizado.

Es difícil llegar a acuerdos para rebajar o aplazar las rentas, por lo que la administración deberá ayudar a los que no pueden pagar para evitar más desahucios.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario