Cómo hacer tu equipo de trabajo más productivo

Cómo hacer tu equipo de trabajo más productivo

De todos es sabida la importancia que tiene crear un buen equipo de trabajo. Vemos en la mayoría de los deportes como los entrenadores no quieren cargar el peso de un equipo sobre un solo jugador. Intentan volcar ese peso sobre todo el equipo, tanto para lo bueno, como para lo malo, independientemente de que algunos lo hayan hecho mejor que otros durante el partido. Esta es la única forma de crear un equipo fuerte, de personas que reman en la misma dirección.

“Un buen guerrero puede hacerte ganar una batalla, pero un gran ejército te hará ganar la guerra”.

equipo de trabajo

A continuación, te ayudamos a hacer tu equipo de trabajo más productivo, explicando todos los conceptos y todos los consejos que necesitas saber, para hacer de tu equipo de trabajo un gran ejército que te haga ganar guerras.

¿Qué es un Centro de Trabajo?

«Un centro de trabajo es un centro de trabajo».

Es así de simple, pero también así de complicado, ya que es muy fácil saber lo que es, pero no es tan fácil tener en cuenta qué no es un centro de trabajo.

Un centro de trabajo no es un centro de prácticas, no es un centro de formación, no es un centro de rehabilitación, no es un sitio donde pasamos 8 horas diarias para cobrar a fin de mes, no es un sitio del que me llaman porque tengo un título, no es un sitio al que voy porque tengo mucha experiencia o no es un sitio al que entro porque alguien me ha recomendado.

Un centro de trabajo, debe ser eso, un centro de trabajo.

El artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores, considera un centro de trabajo a “la unidad productiva con una organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral”.

De aquí nos quedamos con las tres características necesarias para tener un centro de trabajo.

  1. Organización específica. El centro de trabajo debe tener una organización establecida, de cargos y funciones con el objetivo de que todas las actividades se distribuyan y se realicen de una forma correcta.
  2. Unidad productiva. Es el conjunto de actividades, que tenemos que realizar en nuestro centro, con unidad, para conseguir una producción óptima y común.
  3. Alta laboral. Los trabajadores del centro deberán tener debidamente realizado el alta en la seguridad social, bajo las condiciones correspondientes.

Si nos fijamos vemos como destacan las palabras organización y unidad por encima del resto. Esto es lo que necesita nuestro centro de trabajo  para funcionar correctamente, organización y unidad.

¿Qué se hace en un Centro de Trabajo?

«En un centro de trabajo se trabaja en equipo».

Cualquier centro de trabajo que conozcamos, tiene como foco principal obtener unos beneficios a través de la venta de un producto o servicio, pero ¿cómo lo consigue?

Hay muchas formas de conseguir el beneficio, como tener un buen producto, una buena marca personal, o un buen servicio postventa. Pero lo imprescindible para conseguirlo, es tener un buen equipo de trabajo.

Aquí entra en el juego la figura del equipo de trabajo, ya que si queremos lograr una producción eficiente,  es imprescindible contar con un equipo sólido y compacto.

¿Qué es un Equipo de Trabajo?

«Equipo de trabajo es un todos a una».

Es un conjunto de trabajadores, que se organizan para trabajar juntos dentro del centro, con unos objetivos y metas comunes.

Cuando se forma un equipo de trabajo, tenemos que convencernos plenamente de que las metas propuestas pueden ser obtenidas gracias a las competencias de las que disponen cada uno de los componentes del equipo, sin individualidades, todos a una. Esto se puede definir como una sinergia.

Sinergia significa que los resultados obtenidos por el grupo, siempre van a ser superiores a la suma individual de cada uno de los trabajadores.

Esta sinergia conseguirá que nuestro equipo de trabajo consiga todas las metas que se proponga, pero ¿qué necesita mi equipo para conseguir la productividad?

3 consejos para que nuestro equipo de trabajo sea más productivo

«Dirigir a un equipo de trabajo, no es fácil».

Para conseguir una gestión eficiente del mismo tienes que tener en cuenta estos tres consejos.

  1. Motiva. Tienes que tener a tu equipo motivado constantemente, premia la producción, beneficia a los componentes que más se involucran, respeta al grupo.
  2. Toma decisiones. No tienes que olvidar que todos los líderes tienen que tomar las decisiones. No dudes, escucha a tu equipo y elige siempre la mejor opción común.
  3. Evoluciona. Si el equipo se queda parado, muere. Tienes que guiar la evolución del grupo, innova, da ideas, sé participe de todo lo que ocurre.

La regla para que tu equipo de trabajo no pare de producir

Utilizando los tres consejos anteriores, tenemos que hacerlos comunes también al grupo para que ellos tengan control en el mismo.

Los componentes del equipo tienen que ser motivadores también entre ellos, ya que todos tenemos momentos difíciles en los que necesitamos que alguien nos dé un empujón.

También los componentes tienen que elegir bien las decisiones cotidianas, muchas de ellas, no van a pasar por el líder del grupo por lo que el equipo debe disponer de autoridad para tomar algunas decisiones.

Además, los propios miembros del equipo son los que tienen que mantener el espíritu innovador para conseguir no quedarse estancados, promoviendo la innovación y la progresión del grupo.

Si sumamos estos tres consejos y lo multiplicamos por un buen liderazgo, obtenemos como resultado eso que todos los centros de trabajo ansían, la productividad.

LIDERAZGO x (MOTIVACIÓN + DECISIONES + INNOVACIÓN) = PRODUCCIÓN

Juan Carlos Priego, director ejecutivo de Performia Spain nos da su punto de vista sobre cómo conseguir un equipo de trabajo más productivo.

Por | 2018-06-20T06:58:57+00:00 24/02/2017|Recursos Humanos|0 Comments

Sobre el autor:

Performia Spain
Performia es una organización internacional, enfocada en ayudarle en los proceso de selección y análisis del personal ya sea nuevo o existente. La meta es proporcionarle a usted un mayor control del área del personal, creando así una organización exitosa con las personas más productivas y de mayor potencial para su actividad.

Dejar un comentario