Los veterinarios piden que se controlen las salidas de gatos domésticos como precaución ante el covid-19

Los veterinarios piden que se controlen las salidas de gatos domésticos como precaución ante el covid-19

Los últimos estudios revelan que el virus se puede transmitir entre gatos y de las persona a los gatos, aunque de momento no se ha detectado contagio de este animal a humano

Un gato doméstico en un hogar de Viveiro

El Grupo Asesor para el covid-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido que se limiten las salidas incontroladas del domicilio de los gatos domésticos para evitar que entren en contacto con otros animales, especialmente, con otros gatos. La petición llega después de comprobar la solidez científica de estudios recientes realizados por expertors estadounidenses y japoneses que muestran que el SARS-CoV-2 se puede transmitir entre gatos, así como del ser humano al propio gato, aunque por el momento no se han detectado contagios a la inversa, es decir, de estas mascotas hacia las personas.

Desde la OCV también piden a quienes presenten síntomas o padezcan la enfermedad que traten de dejar a sus mascotas al cuidado de otra persona y, de no ser posible, mantener las medidas de precaución: uso de guantes y mascarilla, higiene, distancia en el trato, entre otras.

Con todo, la organización llama a la calma y advierte de que los casos de transmisión de gato a gato o de humano a gato «no deben hacer cundir ningún tipo de alarma, ya que se están confirmando muy pocos casos a nivel mundial, pero sí hay que tener cierta cautela”, señala el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo.

Calvo insiste en que siempre se habla de posibles transmisiones de humanos a felinos, pero no al revés, ya que hasta el momento «no existe ninguna evidencia de que los gatos sean a su vez transmisores para el hombre».

Los humanos pueden transmitir el coronavirus a los gatos, pero no al revés

La OCV recuerda que hasta el momento se han confirmado en el mundo nueve animales infectados por contacto estrecho con una persona portadora del virus (seis gatos, dos perros y un tigre). Uno de los casos confirmados de contagio en un gato se produjo en España, confirmado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA de Cataluña mediante una prueba PCR que reflejó una carga viral muy baja.

Fuente: La voz de Galicia

Por | 2020-05-26T07:41:34+00:00 25/05/2020|Veterinaria|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario