Mascarilla obligatoria, guantes y gel desinfectante son los accesorios más comunes entre la gente, pero hay que analizar si su uso puede ser perjudicial con el calor.
Queda menos de un mes para que empiece oficialmente el verano. Sin embargo el calor y las altas temperaturas de los últimos días no parecen decir lo mismo.
Si durante el confinamiento no has utilizado tu vehículo, es importante que ahora le hagas una puesta a punto, sobre todo porque el calor tiene efectos perjudiciales en algunos de los componentes básicos del coche.
A medida que avanzamos en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno, las restricciones de circulación se van aligerando, pero eso no significa que podamos hacerlo libremente.
Incendio de un bote de hidrogel
Hace unos cuantos días se hizo viral en las redes sociales una imagen en la que aparecía la puerta de un coche quemada por el supuesto incendio de un bote de hidrogel alcohólico provocado por el calor.
Explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura Un Radio Patrulla «Z» del CNP de Málaga. Atentos a los botes de Hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor.
136Información y privacidad de Twitter Ads102 personas están hablando de esto
Sin embargo, esta fotografía, que ha despertado tantas alarmas en la población, también ha suscitado la aparición de muchas publicaciones en las que se afirma que no se trata más que de un bulo.
Probabilidad de que pase
El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier Giménez, explica que este fenómeno es imposible de que se produzca por sí solo.
El dato clave para entenderlo es el punto de ignición, es decir, la temperatura con la que una sustancia se inflama y mantiene la llama.
Cuanto más bajo sea ese punto, más probabilidades hay de que se encienda, pero siempre con la condición de que haya chispa.
El hidrogel no puede provocar un incendio si no hay una chispa que lo provoque.
Por lo tanto, no hay que preocuparse este verano si dejamos nuestro vehículo al sol, aunque este sea de color negro y esté dispuesto en el ángulo que le toque más el sol.
Nunca llegará a superar los 60º, y sin chispa el hidrogel no explotará. Para llegar a la autoignición hay que sobrepasar los 200º, algo que no va a pasar aquí.
Fuente: La Vanguardia
Deja tu comentario