El trabajo a tiempo parcial: la naturaleza de los trabajadores (2)

El trabajo a tiempo parcial: la naturaleza de los trabajadores (2)

La naturaleza de los trabajadores que desempeñan sus labores a tiempo parcial es el núcleo central de este nuevo post, que da continuidad al anterior, titulado ‘El trabajo a tiempo parcial como indicador económico’.

En Rosetta Advisor, tu buscador de despachos profesionales especializados por sectores y áreas de práctica, los conocemos al detalle y ponemos a vuestra disposición las últimas tendencias en cada uno de los sectores y sus subsectores. Encuentra a tu asesor especializado en nuestro buscador.

En la entrega anterior, reflejábamos que existe una relación directa entre la tasa de ocupación a tiempo parcial y los índices de desempleo en Europa, donde los países con las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial registraban las menores tasas de paro. España se ubicaba en el sector bajo de esta franja, es decir, por debajo de la media europea en trabajadores a tiempo parcial y por encima en cuanto a la tasa de paro.

En esta ocasión, nos centraremos en la naturaleza de los trabajadores a tiempo parcial. Según un estudio, a nivel europeo, el empleo a tiempo parcial es un ámbito ocupado básicamente por las mujeres. Según datos de 2018, un 30,8% de las mujeres tenían un empleo a tiempo parcial en la Unión Europea, frente al 8% de los hombres. Destacaban, en este sentido, los países del centro de Europa, que tradicionalmente lideran esta tabla. A la cabeza estaba Holanda, con un 73,8% de mujeres. Le seguían Austria y Alemania con unos datos muy parecidos (47,6% y (46,7%, respectivamente). El Reino Unido (40%) e Italia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca estaban por encima del 30%, es decir, superaban la media europea.

Por debajo de ella estaban el resto de países, entre ellos España, con un 23,6% de las mujeres en 2018, frente a un 6,4% de los hombres. Es decir, casi una de cada cuatro mujeres empleadas trabajaba a tiempo parcial, bastante por debajo de la media europea. Hay que destacar que los países de la UE en los que la incidencia del empleo a tiempo parcial era menor eran todos miembros de reciente adhesión.

Por edades, el trabajo a tiempo parcial tiene mayor incidencia entre los jóvenes, que son los que registran una mayor tasa, ya que uno de cada tres trabajadores menores de 25 años lo hace con un contrato a tiempo parcial. Por porcentajes, el 37,4% de los trabajadores a tiempo parcial son menores de 25 años; el 15% están entre los 25 y los 45 años; y el 12% son mayores de 45 años.

Por | 2019-10-18T07:46:25+00:00 18/10/2019|Empleo|0 Comments

Dejar un comentario