El textil supera los 6.000 ME de facturación

El textil supera los 6.000 ME de facturación

Uno de los puntos fuertes del sector textil en 2018 fue su crecimiento, pese a que se contrajo el consumo durante el periodo de actividad.

Encuesta anual de Texfor

La encuesta anual de la patronal Texfor, calcula que la facturación superó el año pasado los 6.100 millones de euros, frente a los 5.852 registrados en el 2017. Asimismo, La digitalización y la transición hacia la economía circular marcarán el futuro del sector.

En esta coyuntura de transición y de incertidumbre económica con una contracción del consumo de en torno al 2%, el número de empresas del sector se mantiene en 3.600 y la cifra de negocios se sigue superado.

El futuro del sector

El consenso general habla de un modelo en vías de agotamiento, en el que el futuro pasa necesariamente por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización. La reinvención del sector en esta dirección es irreversible e implica cambios profundos a todos los niveles de la cadena de valor.

Entre los retos más inmediatos, el textil se enfrenta a un aumento importante en los costes de producción, principalmente en materia energética, laboral y de productos químicos industriales debido a la nueva normativa del REACH.

Falta de personal técnico cualificado

En el aspecto laboral, el sector debe hacer frente a la falta de personal técnico cualificado y de ingenieros, así como al envejecimiento de las plantillas. El textil debe continuar reivindicando y fortaleciendo su papel en el conjunto de la economía como uno de los sectores más dinámicos, innovadores y punteros de nuestro país. España debe destacar su papel como potencia mundial en el sector textil, cuyas empresas son líderes y compiten al más alto nivel en el panorama internacional.

Según coinciden la mayoría de empresarios encuestados por TEXFOR, las perspectivas para 2019 son mejores en comparación a la marcha registrada durante 2018. Así lo reflejan los principales indicadores en la recta final de 2018, con avances en el ritmo de creación de nuevas empresas, en la cifra de negocios, en el número de trabajadores y en los precios industriales.

Sobre TEXFOR

La Confederación de la Industria Textil, es la asociación empresarial textil de referencia. Nuestra organización representa y defiende el interés colectivo de las empresas textiles españolas que fabrican o comercializan hilados, tejidos, manufacturas y complementos textiles, acabados y/o estampados, para los mercados del vestuario, del hogar y de usos técnicos e industriales. TEXFOR se constituyó a finales de 2010 para dar una respuesta moderna e innovadora a la evolución del sector en el escenario actual, dando prioridad a la optimización de los recursos y potencialidades disponibles en nuestro colectivo.

Finalidades de TEXFOR:

– Representar el textil de cabecera ante las administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

– Dar servicio, facilitando prestaciones concretas y especializadas a los socios en los diferentes aspectos de la gestión empresarial.

 

Por | 2019-01-08T08:56:23+00:00 08/01/2019|Textil|0 Comments

Dejar un comentario