El teletrabajo se ha convertido en una necesidad

El teletrabajo se ha convertido en una necesidad

En estos dos meses, el virus ha obligado a cambiar los usos de la población, también los laboralesEl teletrabajo, se ha convertido en una necesidad que ha llegado para quedarse.

Un nuevo paso para nuestro país

Toda crisis trae una oportunidad, incluso la del Covid-19, una pandemia que asola el mundo y que ha sido especialmente virulenta en España.

Es decir, que el potencial de teletrabajo que tiene nuestro país ha estado prácticamente inexplorado hasta el Covid-19. Según un reciente informe el 30,6% de los españoles podría trabajar desde su casa.

Y esta proporción se multiplica por dos, hasta el 60%, si se trata de las ocupaciones cualificadas.

TeletrabajoY la productividad no tiene por qué verse dañada, sino más bien potenciada. Los estudios apuntan a un incremento de la productividad, de al menos el 13% según el propio Banco de España.

Para ello el trabajador tiene que estar dotado de herramientas tecnológicas suficientes y todo depende del sector y el tipo de trabajo. Mientras que el empleo telemático apunta a ser positivo para trabajos creativos.

Cultura presencial

La llegada de la pandemia y del confinamiento por el coronavirus ha provocado que empresas y trabajadores hayan tenido que lanzarse en brazos del teletrabajo. 

En contra de una cultura empresarial como la española, que no ha terminado de confiar en dar paso pasos en esta dirección en los últimos años.

“La revolución tecnológica para el teletrabajo ya existía. El gran obstáculo en España es la cultura empresarial: el presentismo. Es un obstáculo muy profundo para su extensión”.

Explica Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO).

El Covid-19 ha obligado a la empresa española a ponerse las pilas. Una encuesta realizada por Hays revela que un 95% de las compañías han tenido que recurrir al trabajo telemático.

Conscientes de que el confinamiento se puede reproducir ante eventuales rebrotes del virus el 56% de las empresas va a aumentar sus opciones de teletrabajo en lo que se ha venido a llamar la ‘nueva normalidad’.

Priorización en la nueva normalidad

Tanto las comunidades autónomas como el Estado han ordenado que, allá donde sea posible, los trabajadores no acudan a sus centros de trabajo y que se priorice el teletrabajo.

Han llegado a CCOO numerosas quejas de trabajadores cuyas empresas no han implantado el teletrabajo a pesar de poder hacerlo y que tiene que ser preferente.

La empresa no puede permitir que se produzcan contagios ni exponer a sus trabajadores, por lo que el trabajo a distancia se ha impuesto, siempre que fuese posible, como medida de prevención del Covid-19.

Las empresas que no habiliten esta fórmula se arriesgan a infringir la ley de prevención de riesgos laborales y sufrir sanciones de entre los 2.000 euros para la más leve hasta los 819.000 euros en las muy graves.

Futuro laboral

Ante el temor de nuevos rebrotes de Covid-19, el Ministerio de Trabajo ya está desarrollando una reforma legislativa que refuerce y cubra todo los agujeros legales que tiene el empleo telemático.

La idea es reformar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores sobre el trabajo a distancia, que es el único nicho legal en el que hoy se ampara el teletrabajo. 

“Lo primero que yo haría sería reformar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y vincular el teletrabajo a causas personales para favorecer la conciliación”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Desde la CEOE consideran que este es el camino, el teletrabajo, a pesar de que ha llegado por el coronavirus, “no es que haya venido para quedarse, sino que es una evolución natural del propio mercado laboral”.La plana mayor del Gobierno y de la Mesa de Diálogo Social.

Acuerdo

Trabajadores y empresas tienen que adaptarse a una nueva realidad cuyas bases se están construyendo con rapidez y en la que el teletrabajo ya no es negociable sino necesario.  

Bajo esta modalidad, los empleados españoles han trabajado dos horas más durante el confinamiento y han aumentado su jornada laboral media en un 25 %, según datos del proveedor de servicios VPN NordVPN.

Fuente: El Español

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario