El sector sanitario en España y las nuevas tecnologías

El sector sanitario en España y las nuevas tecnologías

En Rosetta Advisor queremos ayudarte a encontrar los mejores despachos profesionales y especializados en cada sector. Uno de los nichos más representativos del panorama español es el sanitario, por el alto número de personas que conlleva y por los numerosos cambios en su legislación año tras año.

¿Qué representa el sector de la sanidad en España? Los números

El sector de las actividades sanitarias representa el 9% del Producto Interior Bruto. Desglosado, el 5’5% corresponde a la sanidad pública y el 3,5% restante a la sanidad privada. Se trata de un sector en constante cambio para adecuarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta a las cifras de empleo, en 2017 el número de médicos colegiados en España aumentó en 5.838 personas (un 2,4%) hasta alcanzar un total de 253.796 (5,44 por cada 1.000 habitantes), mientras que el número de enfermeros colegiados se incrementó en 8.527 personas (un 2,9%), situándose en 299.824 (6,43 por cada 1.000 habitantes).

El crecimiento de la teconología sanitaria

La teconología sanitario ha conseguido crecer paulatinamente en los últimos tiempos. Tal y como destaca el portal http://elmedicointeractivo.com, ha habido un crecimiento positivo por encima del 3 por ciento destacan Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Productos Sanitarios de Un Solo Uso, y por encima de esta media crece el sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 16,7 por ciento, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúa el crecimiento de otros sectores como el Dental (2,3por ciento), Cardiología (2 por ciento), Oftalmología (1,2 por ciento) y Diagnóstico in Vitro (0,2 por ciento). Por el contrario, el sector de Nefrología ha mostrado un decrecimiento del 2 por ciento en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

Por otra parte, dicho informe también señala que  con respecto a los mercados exteriores, las empresas de Tecnología Sanitaria han seguido manteniendo un crecimiento positivo, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años. La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector concentrando más del 70 por ciento de las mismas.

Diferencias por regiones

En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 se observa que estos han aumentado un 3,9 por ciento respecto a 2016, un porcentaje similar al incremento del año pasado.

En general, todas las Comunidades han aumentado sus presupuestos sanitarios en 2017, salvo Extremadura (-0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha que ha prorrogado los presupuestos de 2016. Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2 por ciento), seguido de Baleares (7,2 por ciento), y Navarra (6 por ciento). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48por ciento total de la población en España, Andalucía (5,7 por ciento) y Cataluña (5 por ciento) han incrementado sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se ha quedado por debajo, con un aumento del 2,5 por ciento.

Por | 2018-11-07T10:17:13+00:00 03/11/2018|Sanidad, Tecnología|0 Comments

Dejar un comentario