El sector inmobiliario da por perdida la compraventa de viviendas en 2020

El sector inmobiliario da por perdida la compraventa de viviendas en 2020

El ritmo de ventas en España ronda las 42.000 unidades al mes, un número que no volverá hasta finales de año o principios de 2021.

Repasamos las cifras registradas en los últimos dos años:

Para situarse, el sector inmobiliario, en 2018 y 2019 la cifra de compraventas de vivienda estuvo ligeramente por encima de las 500.000 unidades. El año pasado cayó un 2,5%.

Los meses de enero y febrero de 2020 finalizaron con buenos datos para el sector de la compraventa pero a partir de marzo todo ha cambiado.

 

La obra nueva sufrirá menos.

Para las promociones que estaban apunto de entregar las viviendas, un porcentaje muy elevado de ellas se pospone la escritura hasta junio, julio y siguientes.

Según las previsiones del sector inmobiliario, el escenario central es que abril y mayo van a ser meses de transacciones prácticamente nulas.

Previsiones.

A partir de junio, julio, agosto y septiembre se espera una pequeña recuperación del sector inmobiliario, empezamos a ver cifras algo por debajo del año anterior pero similares en noviembre.


Los precios también caerán

“Cuando el mercado vuelva a relanzarse, probablemente algunas viviendas y promociones deban bajar precios, pero dependerá de la demanda y de la necesidad del vendedor”. “No creo en caídas generalizadas, pero sí en algunos casos”.

Carlos Smerdou, el consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario