El sector del ocio nocturno pide ayudas fiscales y laborales

El sector del ocio nocturno pide ayudas fiscales y laborales

La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, apoyada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, ha solicitado a las diferentes administraciones públicas «El sector del ocio nocturno pide ayudas fiscales y laborales» para hacer frente al impacto económico que la crisis sanitaria del coronavirus está provocando al sector, con pérdidas que vaticina serán «cuantiosas» .

Así, al igual que han hecho otros sectores económicos del país y en línea con la patronal hotelera CEHAT, Spain Nightlife solicita, durante tres meses, el aplazamiento de impuestos, el retraso en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, así como también el aplazamiento de tributos locales como ahora el IBI el IAE y tasas municipales.

Además, al igual que CEHAT, también solicita la creación de una linea extraordinaria de financiación a través del ICO y la adopción de medidas para proteger el empleo como ahora la agilización en la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la facilidad de descuelgue de incrementos salariales regulados en convenios colectivos.

En este sentido, han manifestado su optimismo ante el anuncio hecho por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre el plan de medidas económicas en el que trabaja desde hace semanas el Ejecutivo que incluirá decisiones para proteger a los trabajadores y facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el sector del ocio nocturno ha manifestado que se encuentra «extremadamente preocupado» por las consecuencias económicas y laborales que pueda tener esta crisis sanitaria ya que, «hoy por hoy, la incertidumbre que existe y el desconocimiento de la magnitud de la misma constituyen la mayor preocupación para los empresarios y trabajadores del sector», tal y como ha declarado el secretario general de Spain Nightlfe, Joaquim Boadas.

A pesar de ello, según ha añadido, «el sector apoya todas las medidas que se puedan acordar por parte de las autoridades gubernamentales y apuesta por contribuir en todo lo que pueda a ayudar a contener la crisis sanitaria y evitar el contagio del virus».

«Como muestra de ello, Spain Nightlife, ayer lanzó un paquete de recomendaciones dirigidas a todos los locales de ocio nocturno de España, que han sido elaboradas por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y que ya han sido implementadas en otros seis países del mundo», prosigue.

En los próximos días se prevé que se reúna la junta directiva de Spain Nightlife con carácter extraordinario con el objetivo de analizar cuáles son los próximos pasos a seguir ante la proximidad de la Semana Santa y el comienzo de la temporada turística por lo que alerta que «miles de millones de euros y miles de puestos de trabajo se encuentran ahora mismo en juego».

Medidas adoptadas por SGAE, AIE y AGEDI ante la crisis del COVID-19

En estos momentos delicados que está viviendo nuestro sector, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual SGAE, AGEDI y AIE han adoptado una serie de medidas para ayudarnos y, en este sentido, nos han solicitado que os hagamos llegar este comunicado conjunto de las tres entidades  y en el cual nos comunican que han adoptado los siguientes acuerdos, aplicables a nuestro sector con carácter inmediato:

1) La postergación al último semestre del año de la facturación del segundo trimestre en los sectores afectados por las medidas de excepcionalidad, según la actividad real de dicho periodo.

2) Una vez finalizado el estado de alarma, se abrirá con las asociaciones representativas de cada sector un proceso de revisión de la situación de cada industria, analizando el impacto de la crisis, el impacto en la generación de los derechos de los titulares, y la adopción de medidas consensuadas por ambas partes con el fin de recuperar lo antes posible la estabilidad económica.

3) Se estudiarán conjuntamente alternativas para la concesión de moratorias, aplazamientos en los pagos pendientes y ralentización de expedientes judiciales a aquellos empresarios que cumplen con la Ley de Propiedad Intelectual mientras dure el estado de alarma.

Nos complace haceros llegar copia de la carta que nos han remitido las tres entidades de gestión de forma conjunta.

Esperemos que medidas como esta, unidas a las medidas anunciadas hoy mismo por el Gobierno (agilización ERTEs, aplazamientos de impuestos, suspensión temporal del pago de cotizaciones de la Seguridad Social, ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social, creación de líneas de crédito del ICO, entre otras) hagan más soportable esta profunda crisis temporal que estamos sufriendo a la espera de que pronto podamos reanudar nuestra actividad.

Coronavirus: consejos para locales de ocio, restaurantes y discotecas

  • Instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente cada día las zonas abiertas al público, la entrada principal, las alfombras, el vestíbulo, los mostradores, el mostrador del bar, las barras, las mesas y los pasamanos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto, incluyendo paneles de ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc
  • Hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones
  • Promover el pago con tarjeta.

Para los locales que sirven comida, la lista de consejos se amplía con las siguientes medidas adicionales:

  • Utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados
  • Lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.

Información para empleados

Además, se recomienda también informar y formar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el coronavirus:

  • Fuera del trabajo, evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • No acudir al trabajo en caso de encontrarse mal
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
  • Utilizar únicamente recipientes cerrados para los residuos
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol
Por | 2020-03-24T16:08:06+00:00 20/03/2020|Comidas y bebidas|0 Comments
José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Dejar un comentario