La patronal propone dobles turnos para evitar retrasos en las obras

La patronal propone dobles turnos para evitar retrasos en las obras

El sector de la construcción ha retomado este lunes la actividad después de que el nuevo decreto de alarma, aprobado el sábado por el Consejo de Ministro, permita ya la actividad en aquellos sectores no esenciales que no puedan realizar teletrabajo.

El trabajo en las obras se ha retomado hoy en la «práctica totalidad» del sector, «tanto en obras de nueva planta de viviendas y otros usos edificatorios como en la obra pública», según ha explicado este lunes Juan Aguilera, el gerente de Gaesco, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras.

El trabajo se retoma poniendo especial «énfasis en el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene» que se acordaron en la guía para evitar la propagación del coronavirus, que firmaron tanto la patronal nacional como las centrales sindicales la pasada semana.

Además, los obreros vuelven al trabajo con una jornada continuada.

«En Sevilla fuimos los primeros de España en establecer esta jornada que se desarrolla de una sola vez, sin tener que quedarse en los trabajos a la hora del almuerzo y tener que continuar por la tarde»

Aun así, la recuperación de la actividad en el sector tiene algunas excepciones. El pasado domingo por la noche, se publicaba un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el que se concretaba que quedaban prohibidas las obras en edificios habitados.

Desde Gaesco, han «lamentado» esta medida de última hora, ya que «es una demostración más del desconcierto que el Gobierno tiene, a través, de la improvisación de numerosas normas».

«Esta norma se podía haber publicado a lo largo de la Semana Santa», ya que «muchas pymes y autónomos han venido hoy de los pueblos a Sevilla capital a continuar con las obras programadas en viviendas y se han tenido que volver. Es un quebranto económico y un gran perjuicio».

Según ha indicado Juan Aguilera

Doble jornada

En cuanto al ritmo de trabajo y los retrasos que ahora se puedan producir por el parón obligado debido al estado de alarma, Aguilera ha reconocido que «hay obras que deben acabarse en un determinado plazo«, por lo que van a proponer desde Gaesco que «todas aquellas empresas que puedan establezcan un doble turno en las obras con objeto de que no se acumulen tantos trabajadores en los centros y para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo de una manera continuada».

Esto permitiría que muchas obras tuvieran turnos de «mañana y tarde, y así se podría recuperar el tiempo perdido».

Fuente: EsRadio.es

Por | 2020-04-14T10:22:17+00:00 14/04/2020|Construcción|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario