El riesgo de contagio del coronavirus es 19 veces más alto en espacios cerrados

El riesgo de contagio del coronavirus es 19 veces más alto en espacios cerrados

El riesgo de contagio del coronavirus es 19 veces más alto en espacios cerrados que al aire libre, según un estudio que ha analizado cómo ha circulado el virus en once brotes de Covid detectados en Japón.

En otro estudio realizado en China en el que se han analizado 318 brotes de tres o más personas, ninguno de ellos se había originado al aire libre.

Los contagios se habían producido principalmente en domicilios particulares y en transportes públicos.

Una proporción menor se había producido en comercios y restaurantes aunque, en estos casos, el número medio de personas afectadas en cada brote era más alto.

El riesgo de rebrotes será más alto en otoño, con más gente en entornos cerrados

Àlex Soriano, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínic de Barcelona, explica que el coronavirus se transmite principalmente a través de las gotas que se emiten al hablar, toser, cantar o incluso respirar.

En espacios cerrados en que hay un contacto próximo y prolongado entre personas es más fácil que se transmita la infección que en espacios abiertos donde el virus se dispersa en el aire.

Explica Soriano.

Por este motivo, el riesgo de contagios será más alto en otoño, cuando se congregarán grupos de personas en aulas, salas de reuniones y otros espacios cerrados, que en verano, en que se pasa más tiempo al aire libre.

En una playa, no suele establecerse un contacto estrecho con desconocidos y, aunque alguna persona pueda tener el coronavirus, este se dispersará con el viento.

El riesgo de contagio en una playa si se va a tomar el sol o a bañarse es extremadamente bajo, coinciden en señalar ambos médicos.

Las conclusiones del estudio chino

Para que se produzca un contagio, no basta con que pase un único virus de una persona a otra, aclara Soriano. Tiene que pasar una cantidad suficiente para iniciar una infección.

Si el viento dispersa el virus, la probabilidad de que se transmita esta dosis se reduce lo que confirma que el riesgo de contagio del coronavirus es 19 veces más alto en espacios cerrados.

Pese al bajo riesgo de contagio, las medidas de prevención adoptadas en las playas pueden ayudar a concienciar a la población de la necesidad de mantener las precauciones para contener la epidemia.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario