El regreso a las aulas

El regreso a las aulas

El regreso a las aulas de tres centros de País Vasco, Cataluña y Galicia. Los centros reabren sus puertas tras alcanzarse la fase 2 cuentan su experiencia.

Tras 63 días sin clases, el 25 de mayo comenzó el goteo de la reapertura de centros educativos en varias comunidades.

Alumnos y profesores de escuelas e institutos de Cataluña, País Vasco y Galicia relatan su experiencia en el reencuentro.

Lo peor del confinamiento ha sido no poder ir a la escuela

“En casa me aburría mucho. Hacía los deberes, pero me gusta venir a la escuela. Me ha hecho mucha ilusión volver» – explica Mariam, una alumna de 6º de primaria.

Ella forma parte del segundo grupo de su curso que accede al centro de forma escalonada cada media hora tras la toma de temperatura y el chorrito de gel hidroalcohólico.

Mariam explica que lo peor del confinamiento ha sido “no poder venir a la escuela ni ver a mis amigos ni a las profesoras”.

El plan de reapertura diseñado por Cataluña 

Este plan contempla que puedan regresar a las aulas, siempre de forma voluntaria, las etapas de infantil los del último curso de cada etapa como 6º de primaria o 4º de ESO.

En la clase de Mariam eran 26 y este junio han vuelto 19. Aunque la ratio máxima de alumnos por aula en primaria es de 13 alumnos, el centro los ha tenido que dividir en tres grupos.

“Nuestra escuela es pequeña y las aulas también. Si tenemos que respetar los cuatro metros cuadrados de espacio por alumno, en cada clase solo caben nueve” – tercia la directora Marina Mateu.

Unas líneas verdes en el suelo marcan la cuadrícula donde se ubica la mesa de cada estudiante.

Fue un alivio volver, incluso con algo de miedo

“Las etapas no se cierran si se dejan medio abiertas. Fue un alivio volver, incluso con algo de miedo” – Así responde Ángela Pérez, recién graduada en 2º de Bachillerato en el IES Eusebio da Guarda de A Coruña.

Esta joven de 18 años, que aspira a estudiar Pedagogía de la Danza, forma parte de la primera generación de españoles a los que una pandemia ha impuesto un extraño y frío adiós a su vida escolar.

Estos estudiantes apuran las últimas clases preparatorias de la selectividad. Ángela dice estar más tranquila por el modelo especial de examen que multiplica las opciones.

Fuente: El País

Por | 2020-06-15T17:41:38+00:00 15/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario