El refugio en tiempos de coronavirus es la casa

El refugio en tiempos de coronavirus es la casa

El equivalente de ese refugio en tiempos de coronavirus es la casa y la única vacuna que conocemos en este momento. A diferencia de los bombardeos, esta vez se nos pide separarnos. Y aislarnos presupone que haya casa.

Esa necesidad de cobijo remite al gran problema arquitectónico del mundo: el negocio de la vivienda antepuesto al derecho a tenerla. Una casa es inaccesible para buena parte de la población del planeta.

Si la solución es quedarse en casa para protegernos y proteger al otro, la vivienda ya no es solo un derecho: juega un papel clave en la salud publica.

Aunque la crisis ha cuestionado temporalmente la convivencia en espacios públicos, algunos arquitectos defienden que densidad no es hacinamiento, sino apoyo mutuo y convivencia.

Panorama

Nos enfrentamos a 18 meses de distanciamiento social o más, si la vacuna no llega. Ese plazo puede cambiar la manera de relacionarnos y de usar la ciudad.

También pueden cambiar las prioridades económicas, porque la falta de ejercicio, aire y exposición al sol podría derivar en otra crisis sanitaria y, por tanto, también económica.

Son muchas las urbes del mundo que han aplicado esta práctica de uso temporal que algunos Ayuntamientos, como el de Valencia o el de Roma, están estudiando hacer permanente.

En Milán y Londres se ha multiplicado el espacio para caminar. En Seattle y en Bilbao se ha forzado el descenso de la velocidad a 20 kilómetros por hora.

“El virus discrimina, se ha propagado más donde más contaminación hay.” Por eso esta es, para ICLEI, una ocasión para el cambio.

El coronavirus nos ha recordado que sin agua duramos un par de días, pero sin aire, apenas un par de minutos. Por eso la lección del confinamiento ha sido comprobar que hemos aceptado como legítimo que recorten nuestra libertad.

Fuente: Twnews

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario