Educació plantea que en septiembre haya grupos de hasta 13 alumnos en primaria y 15 en secundaria

Educació plantea que en septiembre haya grupos de hasta 13 alumnos en primaria y 15 en secundaria

El Departament de Educació de la Generalitat plantea que el próximo curso los centros funcionen con grupos “reducidos y estables” de entre 12 y 13 alumnos en primaria y de 15 en secundaria. Así lo ha explicado el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, en TV3, donde ha añadido que el objetivo es “que toda la formación sea presencial”. En los casos en que no haya espacios suficientes para acoger este aumento de grupos, se deberá hacer modalidad “híbrida”, con clases presenciales y parte telemáticas.

Con respecto a la reapertura este próximo mes de junio, reiteró que el objetivo es comenzar a abrir centros cuando vayan llegando los territorios a la fase 2, pero no para hacer actividad lectiva. Educació presentará la próxima semana el plan de desconfinamiento para reabrir los centros.

Plan de desconfinamiento

González-Cambray explicó que en las últimas dos semanas se han producido reuniones con los diferentes agentes de la comunidad educativa para elaborar el plan de desconfinamiento, así como con el Departament de Salut y el de Exteriors para saber qué se está haciendo en Europa. El plan deberá ser validado por el Govern y por el Procicat y, posteriormente, se dará a conocer a la comunidad educativa.

El director general explicó que la propuesta de Catalunya será “menos restrictiva” que la que han planteado ya algunas autonomías. Añadió que una de las “certezas” es que se abrirán las escuelas y los institutos “en fase 2”, lo que podría ser en junio según los territorios. “Todo el alumnado debe poder volver en algún momento a la escuela o el instituto”, declaró.

Encargo al Procicat

Sin embargo, pocas horas después, la consellera de PresidenciaMeritxell Budóenfrió la posibilidad de que las escuelas e institutos reabran en la fase 2 de las desescalada.La portavoz del Govern ha precisado que el Procicat “sigue trabajando” para proponer un plan para el desconfinamiento de los centros educativos.

Según detalló Budó en TV3, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encargado al Procicat que elabore un plan con propuestas de desescalada para el curso escolar y que se está estudiando si es necesario reanudar la actividad educativa, si se podrá regresar o no a los centros y qué pasará con los casals (colonias) de verano. La consellera ha matizado así las declaraciones de Josep González Cambrany, que apuntó que en los territorios en fase 2 el alumnado de primaria podría regresar de forma voluntaria a clase y se podría reanudar la actividad en ESO y Bachillerato.

Descartada la reapertura en fase 2

El subdirector de Protección Civil de la GeneralitatSergi Delgado, ha descartado este domingo que las escuelas reabran de forma “automática” y “generalizada” en las zonas que entren en fase 2 de desescalada. La prioridad serán los menores vulnerables y con necesidades especiales.

La consellera Budó ha apuntado que si no se permite a los escolares regresar a las clases o apuntarse a casals de verano, la Generalitat reclamará una paga para las familias que no puedan ir a trabajar por estar a cargo de hijos menores.

“Establecer la trazabilidad”

De cara a septiembre, el objetivo sí es poder iniciar el curso de forma presencial para todos y esto implicará encontrar más espacios y más docentes para acoger el aumento de grupos a que obligarán las medidas de distanciamiento.

Con los criterios que establezca la Conselleria de Educació, cada centro deberá hacer su propio plan de desconfinamiento. González-Cambray ha destacado que uno de los trabajos importantes que se están haciendo es estudiar todos los espacios de que se puede disponer para acoger estos grupos, que deben permitir “establecer la trazabilidad” en caso de que sea necesario.

El aumento de grupos implica un aumento de docentes, por lo que Educació hará “lo posible” para que así sea. En los casos en que no sea posible que todos los alumnos vayan a la escuela por falta de espacios, González-Cambray ha dicho que habrá que ver “qué niveles y grupos educativos se priorizan”.

Fuente: La Vanguardia

Por | 2020-05-19T15:38:59+00:00 18/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario