El precio de la vivienda

El precio de la vivienda

El precio de la vivienda varía. La vivienda usada podría registrar este año caídas de precios que se moverán entre el 10% y 15% y la vivienda nueva, se mantendrá estable.

Esta realidad la confirman desde APCEspaña, desde donde sostienen que en la actualidad el 85% de las unidades que se están construyendo están vendidas.

Desde Aedas Homes creen que en España no hay necesidad para descuentos en los precios. Las caídas de precios en vivienda de obra nueva dependerán de la profundidad de la crisis económica.

«Se ha producido cuando nos encontrábamos preparados: economía fuerte, sector bancario saneado y sector inmobiliario solvente, con unos balances muy sólidos, prácticamente sin endeudamiento«

Explican desde la promotora AEDAS.

En el lado contrario se encuentra la segunda mano, donde se esperan para este año descensos generalizados de precios que estarán determinados en gran medida en función de la actividad de la demanda.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, a los que les urge vender, están comenzando a hacer descuentos reales en el precio de las viviendas de entre el 10% y el 15% para conseguir una venta rápida.

La llegada de esta crisis se ha dado además en un momento en el que el sector de la vivienda mostraba ya una ralentización.

En los portales inmobiliarios se observan ligeros descensos de precio en aproximadamente un 25% de las ofertas, frente al 20% del mismo número de ofertas que se modificaron en el mismo periodo del año pasado.

Durante estos tres meses la venta de viviendas se ha parado prácticamente en seco, especialmente en el producto de segunda mano, donde la venta digital no es tan efectiva.

No sería extraño ver reducciones de las unidades de segunda mano vendidas de hasta el 50% para este año, las viviendas de obra nueva resistirán mejor las estadísticas de venta.

Se estima que, por cada 500.000 parados más, suponga retroceder un año en la situación económica y de empleo respecto a la creación de puestos de trabajo de los últimos cinco años.

Además, se prevé una expectativa de incremento del paro entre 1 y 2 millones de puestos de trabajo podríamos pensar que el reloj del mercado inmobiliario retrocederá entre dos y cuatro años.

Fuente: El Economista

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario