El plan de Aena para reanudar los vuelos

El plan de Aena para reanudar los vuelos

Aena tiene previsto comenzar a reanudar el tráfico aéreo con vuelos nacionales, tras ello, restablecería las rutas dentro de la Unión Europea, y, por último, haría lo propio con el resto de países del mundo.

Una vez la crisis sanitaria mejore, el gestor aeroportuario español Aena tiene previsto reanudar su tráfico aéreo en tres fases. Primero, la compañía retomará los vuelos dentro de España, los llamados vuelos domésticos.

Después de esta fase, el gestor aeroportuario, tiene planeado reanudar los vuelos con países dentro de la Unión Europea, y, por último, restablecerá las rutas aéreas con los países del resto del mundo.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha explicado este plan en la videoconferencia con los reyes, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero.

Lucena ha detallado que están trabajando en el diseño de un esquema de recuperación de tráfico, que contemplaría estas tres fases y cuya intención es generar confianza a las compañías aéreas.

Además, Aena ha iniciado el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros. 

El protocolo se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).

Por otro lado, Lucena ha explicado a los reyes el plan de liquidez en el que está trabajando Aena, es la firma de acuerdos con entidades financieras con la idea de mantener todos los puestos de trabajo de la compañía.

Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3% en número de pasajeros y 43,8% de disminución de operaciones, alcanzando el 95% en algunas jornadas de abril.

Además, desde que se decretó el estado de alarma, los aeropuertos de la red de Aena han operado alrededor de un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario.

Debido a la caída de la actividad, Aena ha cerrado temporalmente algunos de sus espacios y terminales. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la actividad se ha concentrado en la T4.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario