El ocio nocturno por fases es inviable

El ocio nocturno por fases es inviable

El ocio nocturno por fases es inviable según está planteado por el Ejecutivo central. Desde el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, consideran que el Gobierno está sobrepasado.

«Limitar por fases las aperturas de establecimientos y el aforo es inviable. No podemos con los gastos que tenemos», explicó COCEM el pasado jueves en un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial.

En él se puso de manifiesto la problemática concreta que afecta a su sector, que aglutina a discotecas y salas de fiestas, bares de copas, cafés teatro y musicales, tablaos y restaurantes con espectáculo, entre otros.

«En este tipo de establecimientos es habitual el acercamiento, compartir botellas de bebida en un reservado, bailar y hablar muy cerca unos de otros», explica incidiendo en el factor cultural y social de los españoles.

No podemos comparar la desescalada que están haciendo en las discotecas de China con las de aquí, porque los comportamientos sociales y culturales son muy diferentes – explican desde COCEM.

La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ha trabajado durante las pasadas semanas en la elaboración de un plan de medidas preventivas siguiendo ese modelo chino.

Algunas medidas son los controles de temperatura al acceder a la sala; la obligatoriedad de llevar mascarilla; el uso de geles hidroalcóholicos y guantes; el pago con tarjeta y una nueva gestión en las colas.

«No es comparable nuestro escenario con el suyo»

Explican desde COCEM.

También piden los empresarios que si se toman esas medidas, es necesario que se acompañen de otra serie de ayudas, si se reducen los aforos a un tercio.

En la línea de otros sectores como la hostelería propone también la flexibilización de los ERTE para que «vayan en función de los porcentajes de aforo permitidos mientras que el resto de trabajadores puedan mantenerse en ellos el tiempo preciso».

También consideran los empresarios que deberían abordarse iniciativas «encaminadas al aplazamiento de los alquileres«. «Esta es la única forma de mantener a las empresas en estado de hibernación».

En el caso del mundo del espectáculo, muy vinculado al ocio nocturno, este empresario dibuja un escenario nada favorable si no se aborda un plan urgente de ayudas.

Estos establecimientos no estarían a pleno rendimiento hasta el mes de septiembre. Un 40% de las actividades de ocio nocturno se habrán quedado por el camino.

Algunos de estos negocios no tendrán un funcionamiento completamente normal hasta diciembre, muriendo un 60 % de estas empresas irremediablemente.

Fuente: ABC

Por | 2020-05-04T11:58:57+00:00 04/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario