Así será el curso escolar en Madrid tras la crisis del Covid-19: distancia en clase, turnos en el patio y horarios escalonados de entrada y salida

Así será el curso escolar en Madrid tras la crisis del Covid-19: distancia en clase, turnos en el patio y horarios escalonados de entrada y salida

El Gobierno regional rechaza la propuesta de la ministra Celaá de centros al 50% en septiembre si aún no hay vacuna

La Comunidad de Madrid está planificando ya el inicio del primer curso escolar tras la crisis sanitaria del coronavirus con medidas que se probarán durante las fases de desescalada en el caso de que se reanunde la enseñanza presencial a finales de mayo o en junio. Entre ellas está la de la aplicación de protocolos de higiene y de distancia entre los alumnos en las aulas, así como el establecimiento de turnos en el patio y horarios escalonados de entrada y salida.

A lo que se oponen frontalmente en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es a la posibilidad de que los centros funcionen a la mitad de su capacidad, con 15 niños como máximo por clase, en el caso de que aquí a septiembre no haya vacuna frente al Covid-19, tal y como anunció la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en ’20 minutos’. Consideran que es una propuesta «poco meditada» de la que además lamentan haberse enterado por la «prensa» y creen que es posible que sea un «globo sonda» porque «es imposible plantearlo así».

«Con los alumnos de Bachillerato y los de los cursos finales de la ESO puede haber una opción de que la enseñanza a distancia rinda sus frutos y, de hecho, lo está haciendo», explica el consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio. «Pero para los alumnos de Infantil y de Primaria es absolutamente disparatado porque necesitan el contacto presencial con sus profesores», añade.

En esas etapas, continúa, se aprenden los contenidos «fundamentales» del currículo escolar y la interacción con los docentes es «imprescindible». En otro escenario académico, asegura, «perderían el hábito del estudio».

«Nosotros ahora estamos estudiando cómo poner en marcha la enseñanza presencial en estas fases del plan de transición», explica el consejero de Educación. «De las experiencias que se obtengan ahí podremos plantear cómo va a ser el inicio del curso», añade, pero en todo caso descarta la aplicación de aforos del 50%.

Según Celaá, su departamento está trabajando en un plan para garantizar la distancia de seguridad en el año escolar 2020-2021, pero que, «si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad». Esto obligaría a que la mitad de los alumnos acuda presencialmente al aula y la otra siga las lecciones por medios telemáticos.

VUELTA A CLASE 15 DÍAS

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid le pidió el domingo a Pedro Sánchez que reconsidere la reanudación del curso escolar presencial en todas las etapas educativas al menos 15 días antes de que termine. «Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación», reclamó la dirigente regional en la octava videoconferencia con las autonomías desde el inicio de la crisis del coronavirus.

En ella Ayuso solicitó además, que el regreso a las aulas de los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato «sea obligatoria y no voluntaria», tal y como está establecido actualmente. Así, añade, no sería necesaria la realización de evaluaciones de forma on line.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-05-06T14:12:31+00:00 06/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario