Listas de espera kilométricas en las peluquerías: «Yo, la primera, yo la primera»

Listas de espera kilométricas en las peluquerías: «Yo, la primera, yo la primera»

El Gobierno dio el pistoletazo de salida para la apertura de las peluquerías a partir del 4 de mayo.

El Salón Tacha Beauty tiene una lista de espera de 800 personas, el de Ángela Navarro, más de 150 y Cheska recibe decenas de peticiones diarias, aunque todavía no ha abierto su lista de espera.

«Tengo el teléfono reventado con cientos de mensajes: «Yo, la primera, yo la primera». Pido paciencia a las clientas porque necesitamos más información. No tenemos nada claro, sobre todo, el aforo que vamos a poder tener», asegura María Baras, directora artística del salón Cheska, uno de los más famosos de Madrid.

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida para la apertura de las peluquerías a partir del 4 de mayo. Tras 44 días de confinamiento por el coronavirus, con las raíces de pelo de cuatro dedos, el cabello mal teñido y las uñas destrozadas, decenas de clientas se abalanzaron al teléfono para llamar a sus peluquerías.

Sin embargo, a la mayoría de los salones de belleza, el anuncio les pilló por sorpresa y con el pie cambiado. Ahora, tan sólo tienen cinco días para preparar sus instalaciones y un puente de por medio.

«Estamos intentando descifrar las palabras del presidente. El texto es ambiguo y admite muchas interpretaciones. 

Es un despropósito empezar a trabajar sin tener las normas claras. No entiendo por qué el Gobierno se dedica a generar incertidumbre de manera continua. No sabemos cómo se va a gestionar el aforo», se lamenta Alejandro Fernández, presidente de Marco Aldany y portavoz de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

En el llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’ se establece que a partir del 4 de mayo podrán abrir «locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual».

A partir del 11 de mayo, podrán abrir sin cita previa el resto de establecimientos con un aforo limitado al 30% y con una distancia mínima de dos metros entre clientes.

«No sé si nos va a dar tiempo a recibir todos los EPIs -trajes de protección – y poner la peluquería en marcha»

Se da la circunstancia de que las peluquerías donaron más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcohólicos y polainas para los hospitales y las comisarías, pero ahora encuentran serias dificultades para conseguir el material para su personal.

MÁS ANTELACIÓN

«Nos tenían que haber avisado con más antelación. Esta semana toca meter el turbo. Es una locura. Nosotros cumplimos las medidas, pero mucha gente va a abrir por necesidad, pero sin reunir los requisitos necesarios»

Lo cierto es que la experiencia de ir a la peluquería va a cambiar por completo. En Tacha Beauty, el salón preferido de ‘celebrities’ como Paula Echevarría, Maribel Verdú o Clara Lago, ya se estaban preparando para la nueva vida post-Covid.

A las clientas se las tomará la temperatura nada más llegar y se les dará calzas y mascarillas. Una vez en el interior, los abrigos y los bolsos se colocarán en fundas especiales y herméticas.

En recepción, les atenderá una persona protegida por mamparas, que también se van a colocar entre los puestos para lavar el pelo y en las mesas de uñas, de tal manera que sólo haga falta meter la mano por debajo.

Las trabajadoras llevarán máscaras de metacrilato para que se las vea la cara, además de batas y guantes, y se harán test de coronavirus cada semana para comprobar si están infectadas o no. En el salón también habrá máquinas de ozono para limpiar de virus el ambiente y todo el material se desinfectará con cada cambio de clienta.

«Vamos a ampliar el horario y abriremos de 9 a 9 de lunes a domingo para poder atender a todo el mundo. Tenemos que aprender a convivir con el virus y seguir trabajando porque va a estar con nosotros durante mucho tiempo»

En el salón de Ángela Navarro también trabajan para extremar las medidas de seguridad. Habrá una separación mínima de tres metros entre cada puesto y utilizarán mamparas de separación.

«Tenemos 400 metros de salón y muchas posibilidades para adecuarlo. La lista de espera será muy estricta y rogaremos máxima puntualidad a las clientas. Tenemos que aprender a hacer las cosas de otra forma. Por ejemplo, ¿cómo se corta el pelo con guantes?», se pregunta Beatriz Guerrero, directora del centro Ángela Navarro.

Estas peluquerías son la realeza de los salones de belleza, pero la realidad es que hay muchas pequeñas peluquerías que no se pueden permitir tantos lujos ni afrontar inversiones tan grandes para mejorar la seguridad. De hecho, el 94% del sector está formado por empresas pequeñas entre 1 y 5 trabajadores.

No he podido pagar el alquiler ni de marzo ni de abril. Esto es una ruinaMARÍA VICTORIA JURADO

Según un estudio de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, la crisis del coronavirus podría provocar la desaparición del 42% de las peluquerías como consecuencia de la cuarentena, lo que supondría el cierre de más de 20.000 peluquerías en toda España.

Las pérdidas económicas del sector podrían alcanzar 1.280 millones de euros en 2020, lo que representa el 44% de la facturación, según el citado análisis. A nivel de empleo el 68,4% de las empresas ha gestionado un ERTE, el 17% de las micropymes destruirán empleo y apenas el 13% mantendrá la plantilla.

María Victoria Jurado es un ejemplo de esos pequeños salones a pie de calle. Regenta la peluquería ADN cerca de la Puerta del Sol y sólo tiene dos lavabos. Ahora intentará usar sólo uno, para que no se junten las clientas y retirará alguno de los sillones para que haya más espacio de separación.

«Abrir ahora lo veo muy precipitado. Todavía hay mucha gente en los hospitales pasándolo mal. Yo no he salido nada estos meses y no tengo cuerpo para ponerme a trabajar 12 horas diarias. Yo no he cortado el pelo en mi vida con guantes. Pero no me queda ni un euro. No he podido pagar el alquiler ni de marzo ni de abril. Esto es una ruina«

Fuente: El Mundo

Por | 2020-04-29T15:57:33+00:00 29/04/2020|Comercio al por menor|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario