El gobierno decreta el cierre de frontera pero no afecta al transporte de mercancías.

El gobierno decreta el cierre de frontera pero no afecta al transporte de mercancías.

La decisión del Gobierno de España acordando el cierre de fronteras terrestres y el establecimiento de controles, se prolongará hasta el 28 de marzo.

  • El cierre de fronteras suprimirá la libre circulación, en aplicación del artículo 28 del Acuerdo Schengen, a excepción de determinados casos, entre ellos el Transporte de Mercancías por Carretera que no se verá afectado.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la decisión del Gobierno de proceder al cierre de fronteras y al restablecimiento de los controles fronterizos en el ámbito de las medidas de contención del COVID-19, medida excepcional que tiene por objetivo proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus. Entrará en vigor a las 00.00 del 17 de marzo y se prolongarán mientras persista el estado de alarma, inicialmente hasta el 28 de marzo.

Esta circunstancia implicará la prohibición de entrada y salida del territorio nacional por vía terrestre con carácter general, a excepción de determinados supuestos, en concreto:

  • Ciudadanos Españoles.
  • Residentes en España.
  • Trabajadores Transfronterizos.
  • Transporte de Mercancías por Carretera.
  • Causas de Fuerza Mayor o necesidad acreditadas documentalmente.
  • Personal Diplomático.

Una vez más el Transporte de Mercancías por Carretera queda exceptuado de estas limitaciones y prohibiciones con el fin de permitir la continuidad de la actividad económica y garantizar el adecuado abastecimiento de bienes y servicios y dar así “preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías.»

Esta medida de carácter temporal, se acuerda excepcionalmente por el Gobierno con el fin de «habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios».

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Dejar un comentario