El gel hidroalcohólico en la playa

El gel hidroalcohólico en la playa

Usar el gel hidroalcohólico en la playa para ir al chiringuito es adecuado pero el riesgo estaría en la composición del producto.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), contiene entre un 60% y un 85% de alcohol, que al aplicarlo sobre la piel ejerce un efecto antiséptico.

Sin embargo, el Grupo de Fotobiología del colectivo dermatológico ha transmitido recientemente un mensaje de calma y es que el alcohol se evapora con rapidez en cuestión de minutos.

De esta manera la exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación de la piel donde se ha aplicado el gel, ni quemaduras. 

De todos modos, como el gel hidroalcohólico tiene un efecto secante, sí puede irritarla y producir dermatitis. 

La reacción de fotosensibilidad puede tener lugar cuando el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto antiséptico,

Apunta el doctor José Manuel Carrascosa, miembro de la AEDV.

Desde la AEDV añaden que hay que valorar la necesidad de usar estos geles cuando tomamos el sol sin más y utilizarlo en los casos en que realmente sea necesario.

Otra cosa es si vamos al chiringuito, en ese caso deben usarse. Lo ideal es aplicarlo, esperar unos minutos para que se evapore el componente líquido y poner luego el fotoprotector.


Explica el doctor Carrascosa.

En primer lugar del tiempo de exposición e intensidad de la radiación solar, pues cuanto más rato estemos y en horas del día con índice ultravioleta más alto mayor será la probabilidad de sufrir daños en la piel.

Si el tiempo de exposición no es muy prolongado, en ocasiones podremos observar una hiperpigmentación u oscurecimiento cutáneo, sobre todo si se añaden perfumes.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario