El futuro del sector de la automoción (1)

El futuro del sector de la automoción (1)

El futuro del sector de la automoción está en un rotundo cambio. El cambio climático, el hecho de contar socialmente con una mayor sensibilidad con el medio ambiente y las restricciones institucionales, están provocando que el vehículo eléctrico vaya creciendo, de momento lentamente, en todo el mundo.

Desde Rosetta Advisor te presentamos el primero de tres artículos dedicados a los cambios en el mundo de la automoción. En nuestro buscador podrás encontrar despachos profesionales especializados por sectores y áreas de práctica, los conocemos al detalle y ponemos a vuestra disposición las últimas tendencias en cada uno de los sectores y sus subsectores.

El coche eléctrico expuesto al mundo

El Salón del Automóvil de Frankfurt es uno de los más prestigiosos del mundo y un barómetro de hacia dónde se moverá el sector en los próximos años. En su edición de este año, la atención se focalizó en los coches eléctricos.

Si bien hasta hoy en día las cifras en el sector de la automoción de ventas de coches eléctricos son muy poco significativas, las cada vez más restrictivas leyes anticontaminación hacen que los fabricantes traten de desarrollar nuevos modelos con los que al final puedan ganarse la confianza del gran público y, con ella, unas cifras de venta más generosas y acordes con las inversiones de las diferentes marcas, que deben luchar además con unos precios muy elevados, con la poca autonomía y con la falta de puntos de recarga, todo ello a pesar de que tienen a su favor los mensajes institucionales, que los señalan como el coche del futuro. Unos esfuerzos que sí están dando sus frutos en el caso de los coches híbridos, que ya parecen una apuesta segura.

Las cifras de ventas en Europa

Centrándonos en las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa -–se incluyen también los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida–, y de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, el país que va a la cabeza es Noruega, donde a lo largo del primer semestre del 2019 se han matriculado 43.976 unidades, un 56,2% del total. Les sigue, aunque a mucha distancia, Islandia, Suecia y Países Bajos, donde se supera el 10% del total. Cierran la lista una decena de países europeos en los que la cuota de ventas de coches eléctricos no llega al 1%. Son Italia, Eslovenia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Polonia, la República Checa, Bielorrusia, Letonia y Lituania.

Los números de España

En el caso de España, supera por poco ese 1%, concretamente con un 1,3% gracias a la matriculación de 8.958 coches eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, sobre un total 692.472 unidades. España no está, pues, muy por encima de los peores país, aunque tampoco está muy lejos de potencias como Francia, Alemania y el Reino Unido, que no van más allá del 4,9% de vehículos eléctricos.

La legislación vigente:

Las medidas legislativas buscan el impulso del vehículo eléctrico, fomentando diferentes cuestiones de las que aquí te informamos:

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

Real Decreto 647/2011. Gestor de carga.

Real Decreto  216/2014. Tarifa PVPC.

Dejar un comentario