El futuro de la hostelería en Granada

El futuro de la hostelería en Granada

La Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada ha estado gestionando con el gobierno el futuro de la hostelería en Granada, incluyendo ampliar la superficie de las terrazas, caso por caso.

La Federación ha puesto en marcha la campaña ‘Mejor cerrado que arruinado’ para poner de manifiesto la situación que atraviesa el sector.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, nos comenta que en esta crisis sanitaria la situación es muy complicada y requiere un cambio de mentalidad.

«Me parecen bien todas las opciones que maneja el sector, incluso la propuesta de eliminar la famosa tapa con la consumición. Lo cierto es que necesitamos urgentemente flexibilidad en los ERTE.«

Explica Gregorio García.

La Federación ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre ‘Mejor cerrado que arruinado’ con la que se ha previsto pegar un millar de carteles en los establecimientos para poner de manifiesto la situación.

Además han surgido otros agentes, como la agrupación de hosteleros del centro y casco histórico de Granada, que secundan la campaña nacional #asiNOabrimos.

Afirman que las restricciones para la apertura, con la peculiaridad de sus locales y su ubicación lo impedirán en un 60-80% de los casos. Sus negocios tienen unas dimensiones demasiado reducidas.

La situación laboral

La situación laboral de la mayoría del personal descrita por los sindicatos del sector es en general dramática. Calculan que sólo un 15% de los establecimientos cumplen el convenio hostelero en su totalidad.

El secretario de Acción Sindical del SAT reconoce que la gente necesita un contrato para denunciar las situaciones irregulares, es la pescadilla que se muerde la cola, y el proceso es lento.

La inquietud por las medidas que se van tomar por la salud de las personas que trabajan en hostelería y la clientela es compartida por todos y es el mayor reto al que se enfrenta el sector.

La Junta de Andalucía ha publicado en la página web de la Consejería de Salud y Familias documentación referida a limpieza y desinfección de superficies para la prevención del coronavirus.

Más asociaciones

La Red de ciudades que caminan es una asociación que considera positiva la apuesta de ampliar las terrazas de la hostelería peatonalizando algunas de las calzadas granadinas.

Otraa asociación, Todos Somos Granada ha liderado una propuesta, donde manifiesta su preocupación respecto a las medidas de la desescalada, apoyada por la Federación de Asociaciones Contra el Ruido (FACR)

Fuente: El Salto Diario

Por | 2020-05-14T16:37:10+00:00 11/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario