El estrés de los farmacéuticos ante la pandemia

El estrés de los farmacéuticos ante la pandemia

Esto acabará. Y acabará bien, pero luego todos tendremos que hacer una reflexión sobre la vida que hemos llevado. Siempre como un cohete y mirando el móvil”.

Pepa Soler, de 49 años, de la farmacia Soler Cuyas, licenciada en empresariales —la titular es su hermana—, de Barcelona, vuelve a casa tras acabar el turno.

Desde la calle de Escorial hasta su barrio solo se ven persianas bajadas, gente paseando el perro, otros con prisa y tiendas de ultramarinos abiertas a cuentagotas. Se cruza con una doctora que lamenta el colapso sanitario y la falta de previsión.

A una distancia de metro y medio para evitar el contagio, Pepa se libera en la calle de la mascarilla pero no de los guantes de látex. “Esto es lo importante”, aclara.

Los termómetros, que volaron al principio, ya se han repuesto. “Una señora nos ha insultado porque no había mascarillas. Pero es que no hay”, afirma. “Yo tuve que ir a comprarlas para mí en un súper”.

El sector de la farmacia es uno de los más agobiados, los farmaceúticos están estresados ante la situación y piden ayuda.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, describen que a estos profesionales se les aúna el estrés y la angustia de estar en primera línea atendiendo. Pidieron sin éxito al Gobierno ser incluidos como grupos de riesgo y que se les faciliten mascarillas y guantes.

La Federación Española de Farmacias, ha acogido la decisión con un enorme enfado. “Nos ha dolido. No somos mercaderes. Somos profesionales de la salud. » Piden poder dispensar medicamentos que solo se entregan en hospitales o formalizar la entrega domiciliaria como en Galicia.

La economía es ahora lo de menos. Cada farmacia es un mundo y la geografía manda: las de los barrios resisten y las del centro, ligadas al turismo, están desiertas. El 80% de la caja procede de los medicamentos y el 20% de parafarmacia. La duda es cuánto tiempo se tardará en salir de este maremoto.

“Estamos como atrapados en una película”, lamenta. Seguro que acabará, y acabará bien, pero avisa: “Nada será como antes”.

Una farmacéutica de Gràcia.

Por | 2020-04-06T15:34:23+00:00 06/04/2020|Productos farmacéutios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario