El duro golpe del coronavirus a la hostelería

El duro golpe del coronavirus a la hostelería

La crisis del COVID-19 ha golpeado “duramente” a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019.

hostelería coronavirus plan renove hoteles y restaurantes

La hostelería sufre una caída de un 4,6%, según los datos de empleo del mes de marzo que ha dado a conocer esta mañana el Ministerio de Trabajo.

A consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto reflejado en el análisis que la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos, seguido de la construcción, donde se han perdido 150.000 empleos.

Evolución negativa en todas las comunidades

En todas las comunidades autónonas hay una evolución negativa del empleo hostelero respecto al año anterior.

«Estos datos son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril”.

Hostelería de España

El obstáculo de la tramitación de los ERTE  ha causado que muchos de los más de 300.000 establecimientos hosteleros del país no hayan podido activar todavía dichos procesos de ERTE a pesar del cierre forzoso.

Los ERTE y la letra pequeña

«La letra pequeña” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es “muy difícil” de aplicar y las cifras de empleo anteriores a la crisis no se van a poder mantener, tal y como el Gobierno exige a las empresas que se acojan al ERTE.

“Este sector presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectado por el parón y por la bajada del turismo”.

https://www.cehe.es/

Además de la agilidad en la tramitación de los ERTEs, desde la patronal hostelera reclaman varias medidas para garantizar la subsistencia de los negocios hosteleros:

  • La flexibilización de la financiación bancaria y la renegociación de pólizas. Las empresas necesitan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones.
  • Las moratorias de las hipotecas y créditos con los bancos de préstamos.
  • La suspensión total de la cotización de autónomos de hostelería, y la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros durante el tiempo que se encuentran inactivos.
Por | 2020-04-06T08:01:59+00:00 06/04/2020|Alojamientos, Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario