El Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos

Los museos de todo el mundo celebran este lunes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, una conmemoración que ha tenido lugar de desde 1977 y que, será virtual. 

La flexibilización publicada en el BOE en la noche de ayer sábado de las medidas de contención contempladas por el Gobierno para la fase 0, ya permite que los museos reabran sus puertas a partir de mañana.

La apertura será con un tercio del aforo, siempre y cuando cumplan las estrictas medidas estipuladas de higiene y seguridad, pero por el momento seguirán trabajando para acondicionar sus espacios.

El Museo Nacional de Escultura o el Patio Herreriano en Valladolid, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, la Casa Lis en Salamanca o el Musac en León aún no han decidido la fecha en que reabrirán sus puertas.

Confían en dar de nuevo la bienvenida a los visitantes tan pronto como sea posible. En el caso del Museo de Escultura, dependiente del Ministerio de Cultura, sí saben que no será antes del mes de junio.

Todos ellos han organizado actividades virtuales a través de sus redes sociales para celebrar el Día Internacional de los Museos, una jornada.

El director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Pedro Pérez Castro, explica que «siempre es importante puesto que los museos acarreamos una cierta debilidad y necesitamos reforzar nuestra visibilidad».

Para él, el Día de los Museos es «una herramienta de comunicación importante para dar a conocer las propuestas y captar nuevos públicos».

Este año, la jornada lleva por lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, y desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) han animado a celebrarla con en todo el mundo con actividades digitales y en línea.

Para actividades in situ, han propuesto una fecha alternativa más adelante, entre el 14 de noviembre (coincidiendo con la Larga Noche de Museos) y el 16 de noviembre (74º aniversario del ICOM).

Nuevas medidas implementadas

Todos los centros coinciden en el grueso de las nuevas medidas que están implementando antes de reabrir sus puertas. Atendiendo las recomendaciones de los ministerios de Cultura y de Sanidad.

Los museos reducirán los aforos al 30 por ciento para que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, han reorganizado el flujo de visitantes con una nueva señalética interna.

Asimismo, aunque se produzca la reapertura seguirán momentáneamente suspendidas hasta que se dé el salto a la fase 3 las actividades complementarias, como talleres, conferencias, seminarios o presentaciones.

Fuente: Leon Noticias

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario