El coronavirus expulsa del mercado hipotecario a los clientes con menos ahorros

El coronavirus expulsa del mercado hipotecario a los clientes con menos ahorros

El coronavirus expulsa del mercado hipotecario a los clientes con menos ahorros por un cambio en las tasaciones, debido al uso de técnicas de valoración alternativas en lugar del tradicional método de comparación.

Con la incertidumbre sobre cuándo y cómo vamos a salir de esta crisis como telón de fondo, todos los sectores y actores económicos están intentando adaptarse a la realidad y a la nueva normalidad.

Unos cambios que también han llegado a las tasaciones de viviendas y que, a corto plazo, podrían frenar la concesión de hipotecas a los clientes con menos ahorros.

El Banco de España, consciente de que el covid-19 iba a provocar un parón de las transacciones inmobiliarias, envió el pasado 20 de abril una carta a las principales asociaciones de tasadoras del país.

Se advertía de la dificultad de establecer un precio de mercado correcto por el estado de alarma y ante la posible caída del precio de la vivienda en los próximos meses.

Por ello, en la misiva recomendó a las tasadoras el uso de técnicas de valoración alternativas al tradicional método de comparación.

Es un método que está regulado por el supervisor y establece que una tasadora debe comparar una vivienda al menos con otras seis comparables para poder calcular su valor.

Método de actualización de rentas

Uno de los nuevos métodos que se está usando a petición del Banco de España es el ‘método de actualización de rentas’, que consiste en obtener el valor del inmueble en base a las rentas del alquiler.

Para ello se aplican cálculos a futuro como cuánto tiempo podría estar alquilada la vivienda y con qué renta.

Como explican desde una tasadora, lo que ha hecho el Banco de España es señalar la especial dificultad que entraña determinar el valor de mercado en un período en el que no se han podido cerrar nuevas operaciones.

En todo caso, ambas metodologías de valoración no deberían conducir a resultados sustancialmente diferentes en la determinación del valor de mercado. 

Detrás de la propuesta del supervisor liderado por Pablo Hernández de Cos está reforzar el criterio de prudencia a la hora de conceder hipotecas para no repetir los errores cometidos durante el boom inmobiliario.

“Como es lógico, el Banco de España está trabajando para asegurarse de que los bancos son parte de la solución y no parte del problema, aunque por el camino vean cómo la morosidad se dispara y sus reservas de capital se ven amenazadas”.

Explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, quien sí detecta un impacto de este cambio en el mercado.

Desde la Asociación Profesional de Sociedades de Valoracion de España (ATASA), sostienen que pueden existir bajadas de valor puntualmente, pero no han detectado que sean de forma generalizada.

Están tomando cautelas adicionales a las habituales a la hora de estudiar solicitudes de crédito con garantía hipotecaria inmobiliaria, dado el altísimo nivel de incertidumbre en el se vive en estos momentos.

Fuente: Idealista

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario