El comercio abre sin cita en toda España

El comercio abre sin cita en toda España

El comercio abre sin cita en toda España, con la posibilidad de rebajas. Los comercios de las comunidades que siguen en fase 0 (Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León) pueden abrir desde hoy.

Todas las tiendas podrán finalmente hacer rebajas, siempre que no se generen aglomeraciones, algo que ha sido recibido por el sector con satisfacción, superando la fase de cita previa en toda España

Según la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la fase 1, podrán abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados.

Rebajas

Asimismo, se modifica la decisión de la orden del 9 de mayo por la que las tiendas físicas no podían hacer rebajas para evitar posibles aglomeraciones, de forma que finalmente sí se podrán realizar.

Eso sí, Sanidad ha señalado que en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de las promociones si fuera necesario.

Los comerciantes tienen que poder hacer las promociones y rebajas que consideren oportunas para poder quitarse el stock de dos meses en los que las tiendas permanecieron cerradas y sin vender.

Hacen falta más medidas económicas porque la liquidez no está llegando al comercio. También ha destacado la necesidad de llegar a normalizar la relación de compra entre clientes y tiendas.

En los comercios que abran desde este lunes deberá mantenerse la distancia de seguridad de dos metros, se permitirá un número muy reducido de clientes dentro del local.

Habrá un horario prioritario para mayores de 65 años. Y, se podrán establecer sistemas de recogida en el establecimiento. En el caso de los mercadillos, se limitará a un tercio el número de puestos.

Centros comerciales, solo en fase 2

Las tiendas que se encuentren dentro de centros comerciales podrán abrir siempre que tengan acceso desde la calle, ya que tanto los centros como parques comerciales sólo podrán abrir a partir de la fase 2.

A la fase 2 acceden hoy cuatro islas: Formentera, en Baleares, y La Graciosa, La Gomera y El Hierro, en Canarias.

Los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del  aforo, que deberá incluir a los propios trabajadores.

Los centros comerciales que reabran al público deberán cumplir que el uso de aseos familiares y salas de lactancia se restrinjan a una única familia y ello deberá ser controlado por el personal, debiendo procederse a su limpieza y desinfección tras el uso.

Fuente: Cinco Días

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario