El cine Doré en casa

El cine Doré en casa

Filmoteca Española localiza la primera película sonora dirigida por una mujer, que se podrá visualizar gracias al cine Doré En Casa.

La película será accesible para todos los públicos entre el 5 y el 8 de mayo en el canal #DoréEnCasa del perfil de Vimeo de Filmoteca Española.

Hasta la fecha, Rosario Pi ha sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España, se trata de El gato montés (1935).

Tras una investigación iniciada por Filmoteca Española abre la posibilidad de que exista otro título anterior al de Pi, también rodado por una mujer: María Forteza.

Se trata de Mallorca, un cortometraje de siete minutos y cuarenta segundos de duración que ha sido localizado recientemente en los archivos de Filmoteca Española.

El corto, datado por la Filmoteca Española de forma aproximada entre 1932 y 1934, está destinado a recrear la estética de la música de Isaac Albéniz a través de «pequeños trabajos cinematográficos».

La investigación en curso sugiere que no existe dato alguno sobre María Forteza, su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla.

El caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente, ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia que permite reconstruir el acceso online a fuentes.

Tampoco existen registros sobre Mallorca en sus años de producción, lo que podría indicar que pocas personas llegasen a ver la película más allá de sus promotores.

Este cortometraje no fue visto antes de que llegara a Filmoteca Española en 1982 y, por azares del destino, se escaneó pocos días antes de que se decretara el estado de alarma.

La pelicula Mallorca permanecerá disponible desde el 5 hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española.

De esta manera se pretende acercar al público a los títulos de la Filmoteca Española a través del canal de Vimeo.

Fuente: Filmoteca Española

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario